Fuerza Aérea vigila ductos de Pemex

Nacional

Helicópteros evitan robo de combustible.

 

Nota: Redacción

 

Alrededor de cuatro mil elementos refuerzan los operativos de seguridad en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a partir de ayer 10 de eneros la suman a las tareas helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos.

Una de las estrategias para evitar el robo de combustible en ductos es la creación de bases especiales cada determinada distancia, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa de las mañanas, en la que solicitó a los ciudadanos que viven por donde pasan los ductos a denunciar si detectan tomas clandestinas.

Referente al ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, reafirmó que fue roto de manera deliberada, por eso la reducción en el abasto de las gasolinas que está afectando al Estado de México, a la Ciudad de México y a la zona central del país.

“Ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo cargado, empacado, funcionando todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper. Ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se restablece el abasto. Esto es lo que estamos enfrentando”, afirmó.

Comentó que se están utilizando elementos de la Policía Federal, de la Policía Militar y de la Policía Naval para resguardar los ductos. “Ayer hablaba yo que hay mil 600 kilómetros de ductos estratégicos por los que se transportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolinas y esos seis ductos son los más afectados, son los que tienen redes alternas, son los que ordeñan más y, en algunos casos, de manera deliberada lo rompen, hay sabotaje”, aseguró.

Por último aclaró que hay gasolina suficiente en el país y diésel y turbosina, que es un asunto nada más de distribución, que ya estaba montado este sistema de abasto alterno y al momento de que se impide, genera estos reacomodos.

Los transportistas están ayudando para normalizar el abasto con la vigilancia tanto en ductos como en la transportación de elementos de la Policía Federal, de la Marina y del Ejército.