No descarta AMLO federalizar la educación

Nacional

Analiza propuesta de Silvano de aceptar los servicios educativos de Michoacán y de otras entidades.

Redacción 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno que encabeza no descarta federalizar los servicios educativos. El tema dijo se analiza, luego de conocer la decisión del gobernador Silvano Aureoles Conejo de regresar a la Federación la nómina estatal del magisterio ante problemas financieros para pagarla.

En su tradicional rueda de prensa de las mañanas, expresó que no descarta federalizar la educación ante la búsqueda de mejores resultados. Puso como ejemplo los servicios educativos de la Ciudad de México, que están federalizados y no presentan problemas para el pago de quincenas y prestaciones laborales.

“Sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estados y los maneja la Federación, y esto ayuda, por que en algunos casos, los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas diferentes a su objetivo”, afirmó.

Ante los medios de comunicación, expresó que luego del encuentro que sostuvo con gobernadores en la última reunión de la Conago, se les ofrecieron apoyos para garantizar el salario de los maestros al servicio del gobierno o de los gobiernos estatales, a través de adelantarles participaciones federales.

“Nosotros vamos a apoyar a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, pero siempre de conformidad con el presupuesto autorizado”, aseguró.

Reiteró que se cancela la Reforma Educativa, al considerar que es una reforma laboral, que si se analiza en su esencia no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, y mucho menos para garantizar el acceso a la educación a todos.