Diputados y senadores analizan los cambios propuestos a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Nacional

Legisladores discutirán creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por: Libia Bucio

Diputados y senadores de Morena, buscarán que se aprueben las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal antes de que tome posesión el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre, para que inicie su mandato con un gobierno estructurado de manera diferente al actual.

Este jueves se discutirá la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la que se le transferirían facultades que hoy tiene la Secretaría de Gobernación (Segob), como las funciones de seguridad nacional, protección civil, reconstrucción del tejido social, e inteligencia, abarcando además las funciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que cambiaría de nombre y que históricamente maneja la Segob.

Sin embargo en este último tema, los partidos de oposición ven como un grave error eliminar el Cisen y pasar sus funciones a la nueva secretaría.

El diputado por Acción Nacional, Felipe Macías, indicó que con esta iniciativa prácticamente se está desmantelando a la Segob, al crear una "supersecretaría", que tendría todo el manejo de la inteligencia del país.

Dentro de esta reforma se encuentra pendiente el análisis de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en las entidades, mismas que serán controladas por el Ejecutivo, situación que la oposición ve "de alto riesgo", ya que los delegados se podrían convertir en operadores electorales o incluso, figuras que hagan "menos" la autoridad de los gobernadores.