Anuncian creación del Centro de Innovación de Salud en México

Nacional

El objetivo es producir innovación e impulsar proyectos nacionales e internacionales, que sitúen a México como país puntero en la transformación e innovación de los sistemas de salud.

Con una inversión de 15 millones de pesos, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la firma de tecnología Nubaj IT and consulting anunciaron el lanzamiento del Centro de Innovación de Salud en México ThinnkUp.

En conferencia de prensa, el representante de la empresa de tecnología, Javier Ramírez Lares, afirmó que este nuevo centro consiste en un espacio que concentrará las esfuerzos de dependencias de salud, tanto públicas como privadas, así como laboratorios farmacéuticos, fabricantes y profesionales especializados.

El objetivo es producir innovación e impulsar proyectos nacionales e internacionales, que sitúen a México como país puntero en la transformación e innovación de los sistemas de salud, agregó el también cofundador del Centro de Innovación ThinnkUp.

Durante el acto, en el cual también se dio pauta a la firma del convenio de colaboración con la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid, destacó que uno de los retos que buscan alcanzar con ThinkkUp es “democratizar la salud”, para garantizar que toda la población tenga acceso a ella sin importar condición social o económica.

Al respecto, el representante de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, reveló que esta experiencia ya ha dado frutos en España y ahora ha sido traída a México con el fin de hacer accesible la atención eficiente de la salud a la población.

Es por ello que este Centro de Innovación, incluirá las dos ramas de especialización que ya se aplican en la Unidad de innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y que son “Smart Health Consulting y Smarth Health Lab.

Explicó que dentro de estas dos grandes áreas, los servicios que ofrecerá el Centro de Innovación en Salud en México serán: consulta, asesoría y gestión de proyectos; y participación en proyectos multidisciplinares de innovación.

Asimismo, gestión y coordinación de alianzas estratégicas, contacto y vinculación con redes científicas nacionales e internacionales; y búsqueda y captación de oportunidades de financiamiento en el área de la I+D sanitaria.

También se ofrecerá asesoramiento sobre conocimiento y know-how clínico; además de conceptualización y desarrollo de proyectos TIC; conceptualización de apps; desarrollo de apps que solucionen necesidades no cubiertas; y minería de datos en repositorios.

Finalmente, fomentará la elaboración de sistemas de soporte a la decisión en el diagnóstico y tratamiento a partir de guías de práctica clínica, de ahí que este centro de innovación funcionará como una incubadora de innovación.

Para ello, el Centro de Innovación tendrá las puertas abiertas para que todo instituto, organismo, empresa o academia interesada acuda a presentar sus ideas de innovación, para realizar un análisis profundo, y sin son viables se les impulsará con estrategia y un capital inicial.

No se trata de que nosotros propongamos una estrategia o un esquema de trabajo o servicio de salud, sino que a partir de la experiencia particular de México se desarrollen propuestas de solución en beneficio de la salud, ya que así es como opera la innovación, aseguró Ramírez Lares al respecto.

Todos los datos, estrategias, requisitos y bases para participar en este Centro de Innovación en Salud podrán ser consultados a partir del 9 de noviembre en www.thinnkup.com.

Información Notimex