Morena hace uso de su "mayoría legislativa" para intentar frenar la evaluación docente

Nacional

La postura del bloque que respalda a López Obrador es clara, la Reforma “va a caer”.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Bajo consignas y puños alzados contra de la Reforma Educativa, más semejante a estar en una marcha o mitin, y no en un recinto cameral, integrantes de las bancadas de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, se pronunciaron en sesión plenaria, en contra de la Reforma Educativa.

Por primera vez Morena dejó sentir su mayoría absoluta en la LXIV Legislatura al presentar y avalar un "punto de acuerdo" en el que exigen que se frene a nivel nacional, la evaluación docente hasta que se concrete la contrarreforma educativa.

Pese a que solo se trató de un exhorto, bajo el grito de "¡va a caer, la reforma va a caer!", los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezados por el legislador - e integrante de la CNTE-, Irán Santiago, pidieron al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y a las autoridades educativas de los estados, a suspender de manera inmediata e indefinida, los procesos de evaluación.

Al respecto, la oposición criticó que los morenistas no presentaron una iniciativa en materia educativa, sino sólo un punto de acuerdo, "que es como un llamado a misa", lo atiende quien quiere.

Por su parte la diputada priísta, Martha Garay, calificó de irresponsable el exhorto, pues instan a las autoridades a violar los mandatos constitucionales, "no compartimos este acto de oportunismo que solo plantea el tema con una visión parcial y sesgada, mostrando un solo aspecto del sistema educativo", resaltó.

Por último, el panista Ernesto Robledo insistió en que ni siquiera el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, está en contra de la evaluación docente "vayan primero a ponerse de acuerdo entre ustedes y no quieran engañar a su electorado con un simple punto de acuerdo. Mejor traigan una iniciativa y debatamos", puntualizó.