Desaparecerán delegaciones federales en los estados, serán sustituidas por “coordinadores de programas de desarrollo”

Nacional

La propuesta será llevada a la Cámara de Diputados, que cuenta con mayoría de Morena, por lo que se espera una aprobación sin mayor demora.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Luego de la reunión que sostuvo la tarde de este jueves con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Andrés Manuel López Obrador calificó, ante medios de comunicación, de "productivo y respetuoso el encuentro con los mandatarios estatales, con los que convino el trabajo conjunto por el bien del país", informó.

El futuro presidente de México, indicó que solicitó a los gobernadores su apoyo para llevar a cabo con éxito, el proceso de descentralización del gobierno federal.

Así mismo, les dio a conocer los cambios que habrá en las delegaciones federales de cada estado, las cuales desaparecerán y serán sustituidas por 32 coordinaciones generales de Gobierno, una por entidad, que tendrán vínculo directo con el gobierno federal.

Esto significa que los recursos, programas y ramos federales, se ejercerán directamente por estos representantes y ya no pasarán por los gobiernos estatales, como sucede en la actualidad.

El futuro mandatario nacional dijo que "la propuesta, busca ahorrar presupuesto que se dilapida en nómina de burocracia; también queremos garantizar la adecuada aplicación de los programas, mediante un enlace más directo y eficaz con la ciudadanía", insistió.

Cabe mencionar que el coordinador para Michoacán, será Roberto Pantoja, actual líder de Morena en el estado, quien tomará funciones a partir del 1 de diciembre.

López Obrador destacó que se reunirá nuevamente con la CONAGO en la primera semana de septiembre para "presentar a los gobernadores la propuesta inicial de desarrollo para México; todo esto también con el propósito de ir elaborando, de manera conjunta, mediante consultas y el diálogo, el presupuesto para el 2019", finalizó.