Descentralización de las secretarías, primeros cambios que hará AMLO al inicio de su gobierno

Nacional

Entre lo más sobresaliente, las secretarías de Turismo se ubicará en Quintana Roo; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Yucatán y la de Energía en Tabasco.


Por: Libia Bucio
Redacción

Ciudad de México.- Después de la reunión que sostuvo el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se refrendó la idea que se tiene de descentralizar las secretarías, tal como lo anunció durante su campaña electoral.

López Obrador adelantó que iniciando su gobierno, las primeras en iniciar la mudanza, serán las secretarías de Turismo que se ubicará en Quintana Roo; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Yucatán y la de Energía en Tabasco.

Lo anterior será con el objetivo de descentralizar y homologar el crecimiento en todos los estados de la República y que la inversión pública y privada no se concentre solo en ciertas zonas.

Al respecto el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, señaló que el plan para descentralizar las dependencias federales será factible siempre y cuando se tome en cuenta al trabajador, ofreciéndole mejores condiciones de vida a las que tiene en la capital y que además, esté de acuerdo con el cambio.

"Lo primero que pedimos es que se ofrezca a los trabajadores vivienda digna, amplia y que se les brinden los servicios necesarios de educación y salud", señaló el líder de los trabajadores del Estado, quien anunció que buscará un acercamiento con López Obrador para que le explique los detalles del proceso de reubicación de las dependencias gubernamentales a otros estados, propuesta que ya se había contemplado -sin concretar-, en otras administraciones, por lo que opinó que es buen momento para materializar.