Con desglose de propuestas culminan debates presidenciales

Nacional

Mexicanos están más informados para acudir a votar.


Por Libia Bucio

Mérida, Yucatan.- La noche de este martes miles de mexicanos presenciamos el último Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.

Los cuatro candidatos presidenciales fueron cuestionados sobre Crecimiento Económico; Educación y desarrollo Sustentable y Cambio Climático, temas que fueron divididos en tres bloques.

Entre las propuestas del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, resaltaron el impulsar una economía creciente para todos, al generar nuevas fuentes de empleo, elevar la inversión y duplicar el salario mínimo.

También habló sobre disminuir el gasto corriente y eliminar el ISR para personas que tengan ingresos inferiores a los 10 mil pesos.

En cuanto a la Educación, sugirió que las evaluaciones que se realizan en primaria y secundaria, deben ser de manera "censal", para tener una visión real de lo que se imparte. Criticó la aplicación de la Reforma Educativa y planteó trabajar en dos ejes: en cobertura y calidad educativa. Habló de cambiar el modelo de aprendizaje "al pensar y no sólo memorizar".

Apoyará a los jóvenes para que no se queden sin estudiar por falta de recursos.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, reiteró su compromiso de eliminar la corrupción en el país, además de incentivar la economía interna.

Aseguró que de llegar a la Presidencia cancelará la Reforma Educativa, ya que se trata más de una reforma laboral orientada a la privatización. Para evitar la fuga de cerebros, propuso aumentar el número de becas a los estudiantes e investigadores.

En sus propuestas, José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, planteó el programa Avanzar Contigo, que podría resolver problemas de origen, para muchos mexicanos en pobreza.

Señaló la importancia de cerrar las brechas de pobreza, de género y entre las ciudades del norte y del sur. Propuso la creación de ciudades inteligentes y un desarrollo territorial sustentable. Sobre la educación, dijo que "cancelar la Reforma Educativa sería como cancelar el futuro de nuestros hijos". Planteó aumentar a 100 mil las escuelas de tiempo completo, con comidas y clases de internet.

En el tema de tecnología, comentó que el primer año de su administración se usará la huella digital para facilitar los trámites de gobierno. 

Jaime Rodríguez "El Bronco", candidato independiente, propuso no cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas que tengan un ingreso menor a 12 mil 500 pesos, además habló de disminuir los impuestos. Sobre el salario mínimo, dijo que incrementará el ingreso diario a 350 pesos. Además de que bajará el IVA y aumentará el reparto de utilidades.

En el tema educativo recalcó la necesidad de regresarle el poder a los maestros, con salarios más dignos, involucrando a los padres en la educación de sus hijos, para que dejen de ser "alcahuetes" y sean más firmes en el aprendizaje de los menores.

Es así como se llevó a cabo el último debate organizado por el INE, el cual se convierte en la antesala del 1 de julio, fecha en el que se realizarán las elecciones más grandes de la historia de México.

Información Notimex