Trabajo infantil, viola derechos de los menores

Nacional

12 de junio, se estipula el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.


Por Guadalupe Becerril

Morelia, Michoacán.- La Organización Internacional del Trabajo señala que el trabajo infantil es una violación a los derechos fundamentales, al entorpecer el desarrollo pleno de los infantes.

Ya que lejos de propiciar el desarrollo, considera que esa situación agudiza la pobreza por generaciones, al dejarlos fuera del sistema educativo y con ello obstaculizar sus posibilidades de movilidad socioeconómica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estima que en Michoacán un tercio de la población total pertenece al rango de edad de 0 a 18 años.

La titular del Consejo Estatal de Población, Elizabeth del Carmen Juárez Cordero señaló al respecto: “son niños y adolescentes, en donde el 94 por ciento realiza alguna actividad u ocupación considerada no permitida, es decir, formalmente realiza un trabajo que en alguna medida puede ser riesgoso”.

El sector laboral en que se insertan es diverso, detalló Juárez Cordero: “el 50.76 por ciento de nuestros niños realiza actividades relacionadas a la agricultura, ganadería y pesca, es decir, al sector primario, 29.13 está relacionado a servicios, como comercio, transporte y 19.96 por ciento en materia de industria y construcción”.

Del total de niños en la entidad, que realizaban alguna actividad en 2017, el 24.66 por ciento no recibe ningún ingreso, 34.23 recibe hasta un salario mínimo, 27.56 hasta dos salarios mínimos y 12.88 por ciento más de dos salarios mínimos.