Esta noche, el INE realizará debate presidencial

Nacional

Con sabor a recta final, este martes, en punto de las 20:00 horas, se llevará a cabo el Tercer Debate Presidencial, que en esta ocasión tendrá su sede al sur del país, en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.

 

Libia Bucio

Con sabor a recta final, este martes, en punto de las 20:00 horas, se llevará a cabo el Tercer Debate Presidencial, que en esta ocasión tendrá su sede al sur del país, en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.

Con un formato diferente, el último debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia, se realizará con cuestionamientos que la ciudadanía realizó previamente a través de redes sociales.

Fueron alrededor de 11 mil preguntas hechas a través de Twitter y Facebook las que posteriormente se analizaron por las universidades ITESO de Guadalajara y UV de Veracruz, a través de sus laboratorios de rede. Los moderadores, que en esta ocasión serán Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, se encargaron de seleccionar las que se utilizarán esa noche.

Al respecto, en conferencia de prensa, el consejero presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández, indicó utilizando una analogía, que "estamos ante una entrevista de trabajo, para el cargo más importante de este país y la audiencia, que son los ciudadanos, serán los que tomen la decisión sobre a cuál de los cuatro van a contratar”.

Nacif sostuvo que el objetivo de estos intercambios de ideas y propuestas “es contribuir a que la ciudadanía tenga mayores elementos para emitir un voto informado”.

El funcionario explicó que se trata de generar propuestas, planteamientos y respuestas sobre los temas que interesan a la población, como lo son: Pobreza; Educación; Tecnología; Salud; Sustentabilidad y Cambio Climático.


Por último, el consejero indicó que con este último debate antes de la jornada electoral, el INE estará cumpliendo con un ejercicio novedoso y con formatos más flexibles que no tienen antecedente en la historia de nuestro país, mismos que han logrado una gran audiencia, "por lo que esperamos que el interés del público sea similar o superior a los anteriores, en este tercer ejercicio", puntualizó.