181 mil mexicanos podrán votar desde el extranjero:INE

Nacional

70 connacionales en Rusia interesados en emitir su voto.

Redacción


El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que un total de 181 mil 256 mexicanos podrán ejercer sus derechos políticos electorales y votar desde el extranjero.

De acuerdo a la Lista Nominal, aprobada por el Consejo del Instituto, entre los países con mayor registros son: Estados Unidos con 152 mil 337, le sigue Canadá con 6 mil 976 solicitudes, España con 3 mil 641 y Alemania con 3 mil 153 y sólo 70 solicitudes provienen de Rusia.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, constituye una base de la confianza que los mexicanos tienen en la construcción de elementos para que el próximo 1º de julio se ejerza un voto libre


“El INE ya ha puesto la mesa y toca a las y los ciudadanos ejercer en libertad el voto”, aseguró.


De los 181 mil 256 registros, los partidos políticos presentaron 139 mil 551 observaciones, de las cuales sólo 17 resultaron procedentes, lo que equivale al 0.01 por ciento de las observaciones presentadas.


Según datos de las comisiones Nacional del Registro Federal de Electores y Temporal del Voto en el Extranjero, para estas elecciones, aumentó en 300% el número de personas que pueden votar fuera del país.