Evaluará INE solicitudes de "seguridad" presentadas por candidatos

Nacional

Suman más de 20 políticos asesinados en lo que va del presente año, sin embargo, el INE sostiene que se tiene un proceso electoral ordenado.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- A 74 días de que se realicen las elecciones más grandes de la historia de México, el consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, anunció que a pesar de las críticas de los últimos días a las autoridades electorales, el proceso electoral avanza y avanza bien.

Sin embargo lamentó el clima de violencia política que se vive en el país, ya que en los últimos días fueron asesinadas personas vinculadas al proceso electoral, por lo que llamó a las autoridades a hacer frente al problema.

Aunque no dio nombres ni detalles, el consejero informó que ante dicho panorama, ya se han presentado a la Secretaría Ejecutiva del INE, varias "solicitudes de seguridad" para candidatos federales.

"Es preocupante que haya estos signos de violencia que parece que ya no son tan aislados, sino que se están presentando a lo largo de este proceso”, comentó tras la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

Baños recordó que hace dos semanas, la Secretaría de Gobernación presentó al INE el Protocolo de Seguridad para Candidatos, en el cual se estableció que será el estado Mayor Presidencial el encargado de resguardar a los candidatos presidenciales y se delegó a la Policía Federal a los candidatos federales y estatales.

Sobre la seguridad en los comicios locales, Baños Martínez mencionó que serán los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), los encargados de recibir y evaluar las solicitudes de seguridad que hagan los candidatos.

“Les toca a los OPLES activar los mecanismos de coordinación a nivel estatal y obviamente coordinar las acciones junto con las autoridades competentes para atender las solicitudes de los candidatos a elecciones locales”, añadió.

Por último, indicó que hasta el momento, ningún aspirante a la Presidencia ha solicitado "la protección de autoridades", a la que tienen derecho.