Hoy es el Día Mundial de la Hemofilia

Nacional

Enfermedad que afecta a más de 5 mil personas en México.


Por: Rafael Silva

Morelia, Michoacán.- Los pacientes con hemofilia tienen deficiencias en algún factor de la coagulación, lo que ocasiona que sangren por más tiempo de lo habitual y que presenten hemorragias en distintos órganos.

De acuerdo con información de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, se estima que en México existen 5 mil 221 personas afectadas y aproximadamente mil 092 madres que pueden transmitir la enfermedad a sus hijos.

Se registra un avance importante en el tratamiento de los pacientes con hemofilia y a la fecha se encuentran disponibles opciones que restauran el proceso de coagulación de los individuos afectados.

Los esquemas de tratamiento actual permiten que los pacientes puedan llevar una vida prácticamente normal, para lo cual se requiere que de manera preventiva (profilaxis), reciban el factor de coagulación del cual son deficientes; el principal tratamiento para la hemofilia es la restitución del factor de coagulación deficiente mediante la administración del factor VIII para la hemofilia A o del factor IX para la hemofilia B.

En las últimas décadas han mejorado los tratamientos para pacientes con hemofilia y se ha transitado desde donaciones humanas de plasma con poca concentración y pureza, hasta productos de mayor concentración y pureza, obtenidos mediante ingeniería genética.