Los tres debates presidenciales serán con formato diferente cada uno: INE

Nacional

El objetivo es lograr un dinamismo nunca antes visto y la atención de parte del público.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- En un intento por lograr que los próximos 3 debates presidenciales sean más dinámicos e inclusivos con la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha preparado formatos diferentes para cada uno de ellos.

Así lo dio a conocer el organismo en un comunicado, al señalar que el formato del primer debate está diseñado para que haya tres moderadores, que serán los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Éste se llevará a cabo el domingo 22 de abril a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y durará aproximadamente una hora con 52 minutos.

El tema principal será Política y Gobierno y estará dividido en tres bloques: "Seguridad pública y violencia"; "Combate a la corrupción y a la impunidad" y "Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad".

Cada bloque se dividirá en dos segmentos en lo cuales habrá una dinámica diferente de interacción. El orden de participación de los candidatos se sorteará el miércoles 18 de abril.

Así mismo, se anunció que en el segundo encuentro, programado para el próximo 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, habrá público participativo y en el tercero, planeado para el 12 de junio en Mérida, Yucatán, se tomarán en cuenta preguntas hechas a través de redes sociales.

"De esta manera, los debates pueden convertirse en mecanismos para garantizar la equidad de la contienda, debido a la atención ciudadana y mediática que reciben estos ejercicios. Los candidatos pueden darse a conocer y tener mayor cobertura en medios de comunicación", subrayó el INE
El Instituto recordó que el primer debate televisivo en el país se organizó el 12 de mayo de 1994 y participaron los candidatos presidenciales de los tres partidos políticos con mayor representatividad nacional (PAN, PRD y PRI). La coordinación estuvo a cargo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).