INE intensificará campaña de credencialización en el extranjero

Nacional

Será la primera vez que se podrá votar desde el extranjero para elegir presidente de la República.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Desde el 2005 quedó estipulado que aunque un mexicano viva o se encuentre en el extranjero, podrá ejercer su derecho a participar en las elecciones populares cuando se presente una jornada electoral.

Por tal motivo, durante el mes de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) intensificará su campaña de credencialización en el extranjero, para que los mexicanos que viven tanto en Estados Unidos como en otros países, tramiten su credencial de elector y puedan participar en la elección presidencial del próximo 1 de julio.

El director del voto en el extranjero del INE, Alejandro Guerrero Monroy, informó que se ha diseñado una nueva campaña publicitaria para promover los esfuerzos de credencialización, titulada "México lindo y querido, si voto lejos de ti".

El plazo para realizar este trámite vence el próximo sábado 31 de marzo, por lo que se invita a los connacionales a realizar dicho trámite.

Cabe mencionar que el INE y la red de 50 consulados de México en Estados Unidos realizarán en la fecha antes mencionada, un maratón de solicitudes de inscripción mediante la "jornada extraordinaria de credencialización" que concluirá en punto de la medianoche.

Para tal fin, se pide llamar en forma gratuita a Mexitel 1(877) 639-4835, o solicitar el servicio de citas a través de internet en: mexitel.sre.gob.mx.

Hasta el pasado 26 de febrero, se habían registrado un total de 612 mil 045 solicitudes para obtener la credencial para votar.