Selecciona INE mediante sorteo a ciudadanos que recibirán y contarán votos el próximo 1 de julio

Nacional

De las personas insaculadas, el 51 por ciento son mujeres y más de un millón reside en distritos indígenas.

Por: Libia Bucio

Ciudad de México, a 05 de marzo de 2018.- Luego de que quedara estipulado que serán los empadronados nacidos en el mes de febrero, cuyo apellido comienza con la letra F, los que tendrán la responsabilidad de recibir y contar los votos en las casillas el día de las elecciones, este domingo mediante sorteo, los 300 consejos distritales electorales seleccionaron el 13 por ciento de los ciudadanos que tendrán a su cargo esta importante tarea en los comicios del 1 de julio.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que este procedimiento de doble insaculación establecido en la ley para la selección de las y los funcionarios de casilla, garantiza la objetividad y certeza en los resultados de la elección.

Agregó, que en México las elecciones no las hace el INE, sino los ciudadanos, y son ellos la mejor garantía de que los votos se contarán de manera imparcial y objetiva. "En México los votos no los cuenta el organismo, ni los partidos políticos, sino los ciudadanos", puntualizó".

Es así como inicia el proceso formal de integración de cerca de 155 mil 500 mesas directivas de casilla, en las que podrán votar aproximadamente 88 millones y medio de personas inscritas en el listado nominal.

Cabe señalar, que en los próximos 52 días, los 45 mil Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales recorrerán el país para visitar a poco más de 11 millones 600 mil personas insaculadas, de las cuales, cerca del 51 por ciento son mujeres y un millón residen en distritos indígenas