INE presenta alternativa de conteo rápido para el próximo proceso electoral

Nacional

Para el conteo rápido, se utilizarán las hojas de operaciones y no el llenado de actas.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocara las reformas planteadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al reglamento de elecciones para agilizar el conteo de votos, los consejeros del INE expusieron a los representantes de los partidos políticos, una ruta alterna.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que para lograr tener posibles resultados antes de las 23:00 horas del próximo 1 de julio, trabajarán con los datos asentados en las hojas de operaciones, documento del que posteriormente se transcriben los resultados a las actas de escrutinio y cómputo.

Explicó que el llenado de las hojas iniciará con la elección presidencial, para agilizar esta información.

"Este procedimiento, será sometido a las comisiones unidas de capacitación y organización electoral, y después a la sesión del Consejo Electoral del próximo 28 de febrero", anunció Córdova Vianello.

En paralelo, se anunció que los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluirán de acuerdo con el ritmo con que vayan concluyendo los escrutinios de las casillas, por lo que calcularon tener cerca de la media noche un avance del 12 por ciento.

“Con la propuesta que presentamos, que fue expuesta a los partidos, confiamos en que la misma noche de la elección haya resultados preliminares”, aseguró el consejero presidente.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama aseguró que no hay riesgo de alteración o de diferencia entre los datos de las hojas de operaciones y del acta, debido a que la única variación posible es "un voto equivocado en una urna" concluyó.