Concluye el plazo para la recolección de apoyo ciudadano de candidatos independientes

Nacional

El "Bronco"; Zavala y Ríos Piter, aspirantes independientes a la presidencia de la República, cumplieron con la recolección de apoyos ciudadanos.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Este lunes concluyó el plazo para que los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, cumplieran de manera preliminar con los requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener la candidatura.

Es así como Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'; Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, entregaron en tiempo y forma la recolección de apoyos ciudadanos.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), el gobernador con licencia de Nuevo León logró la dispersión del uno por ciento de la lista nominal en 24 entidades, mientras que Ríos Piter y Margarita Zavala lo hicieron en 22.

En cuanto a las firmas, Rodríguez Calderón entregó 1.9 millones, de las cuales un millón 172 mil se encontraron en la Lista Nominal de Electores (LNE); Margarita Zavala reunió un millón 688 mil y de ellas, un millón 98 mil están en la lista; mientras que Ríos Piter consiguió un millón 556 mil apoyos, de los cuales un millón 33 mil están en la LNE.

Sin embargo, a pesar de cumplir con los requisitos, los aspirantes aún deben superar otro filtro para acreditar que sus respaldos son verídicos y cumplir con el proceso de fiscalización.

Así lo dio a conocer Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, quien añadió que se realizarán todas las investigaciones para evitar que se vulnere la voluntad ciudadana.

“Nosotros no vamos a especular, solo aplicaremos la ley y vamos a ser muy respetuosos de los derechos de quienes están aspirando a una candidatura independiente”, puntualizó Córdova Vianello.

Cabe señalar que será hasta el 29 de marzo cuando el INE defina quiénes de los aspirantes independientes aparecerán en la boleta electoral.