Desmiente APEAM que esté en riesgo preparación de guacamole durante el Superbowl

ECONOMÍA

Desabasto de gasolina no afecta exportación de la fruta.

 

Nota:Leticia Ruano

 

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) da a conocer a través de un comunicado de prensa que hasta el momento los envíos de aguacate mediante la transportación terrestre a Estados Unidos se han realizado con normalidad.

 

Esta información fue enviada a la redacción de medios de comunicación ante la versión que corrió de que ante el desabasto de gasolina en varios estados de la República Mexicana, las exportaciones al vecino país del norte podrían afectarse, lo que pondría en riesgo el guacamoles que los seguidores del Super Bowl preparan para esa fecha.

 

En tal sentido, productores y empacadores se encuentran preparados para abastecer la demanda generada antes, durante y después del evento deportivo.

 

Se espera que, a partir de la siguiente semana, se registre un embarque de más de 1,200 camiones semanales desde Michoacán con destino a EEUU, lo que equivale aproximadamente a la salida de un camión cada ocho minutos.

 

La presente temporada representa para la industria aguacatera una de las fechas más importantes para la exportación del fruto a los Estados Unidos. Tan sólo en esta fecha se estiman envíos de alrededor de 120 mil toneladas.

 

Es importante recordar que el aguacate michoacano es el único certificado por las autoridades norteamericanas para ser exportado al país vecino del norte, mercado que representa el 85% del total de las exportaciones.