Peso retrocede ante fortalecimiento generalizado del dólar

Economía y Finanzas

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.31 por ciento o seis centavos para situarse en cerca de 19.68 pesos por dólar.


Redacción

Ciudad de México.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.31 por ciento o seis centavos para situarse en cerca de 19.68 pesos por dólar, derivado del debilitamiento particular de la moneda nacional, así como al fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, de acuerdo con Banco Base.

La entidad financiera explicó que por un lado, el peso se debilitó ante un incremento en la incertidumbre sobre el futuro del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijera que es poco probable que se alcance un nuevo acuerdo antes del 17 de mayo.

Tras estos comentarios, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 19.9341 pesos por dólar, no visto desde marzo de 2017, destacó.

No obstante, las presiones para la paridad relacionadas con el futuro del acuerdo bajaron luego de que el jefe de las negociaciones técnicas de México, Kenneth Smith, señalara una alta probabilidad de que los tres países alcancen un acuerdo preliminar este mes, lo que permitiría que el Congreso actual de Estados Unidos pueda revisarlo y votarlo.

La posibilidad de que se alcance un acuerdo modernizado este año volvió a tomar relevancia luego de que el representante del Partido Republicano en México dijera que el Congreso estadounidense sólo necesitará de seis meses para valorar el nuevo TLCAN, por lo que todavía existe una ventana de tiempo para que las negociaciones puedan concluir a finales de mayo.

A decir de Banco Base, el dólar estadounidense se fortaleció de forma generalizada frente a sus principales cruces debido a un incremento en la aversión al riesgo ante una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, países que han mostrado interés en disminuir las tensiones comerciales.

La fortaleza del dólar estadounidense también se debió a la expectativa de que la Reserva Federal aumentará su tasa de interés de forma más acelerada este año, añadió.

En este contexto, sucursales bancarias capitalinas ofertaron el dólar libre en 20.15 pesos, 23 centavos más respecto al cierre previo, y lo compraron en un mínimo de 18.55 pesos.

Información Notimex