Aeropuerto de Urapan registró crecimiento de 6.6%

 

Nota: Redacción 

 

De enero a diciembre de 2018, los 19 aeropuertos que conforman la Red ASA movilizaron un total de tres millones 16 mil 531 pasajeros, lo que refleja un alza del 11.7%, en comparación con los dos millones 700 mil 57 pasajeros registrados en periodo similar de 2017. Lo anterior, gracias al impulso de la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas.

 

Los principales incrementos en el traslado de pasajeros fueron registrados en las terminales aéreas de: Puebla, 33.9%; Puerto Escondido, 18.2%; Chetumal, 16.8%; Tepic, 14.8%; Colima, 12.7%; Ciudad Obregón, 11.5%; Uruapan, 6.6%, y Loreto, con 4.3%.

 

De manera acumulada, de enero a diciembre de 2018, la carga movilizada vía aérea en los aeropuertos de ASA registró una variación positiva del 33.6%, transportando un total de cuatro millones 533 mil 371 kilogramos, comparado con lo registrado en 2017, en donde se movilizaron tres millones 393 mil 526 kilogramos.

 

Destaca el crecimiento porcentual en manejo de carga aérea de 597.7% en el Aeropuerto Internacional de Chetumal; Puerto Escondido, con 46.8%, y Campeche, con 32% de incremento, señala un boletín de prensa.

 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma su compromiso para ofrecer servicios de calidad en los 19 aeropuertos que opera y administra en todo el territorio nacional.

En 48 horas podría empezar la distribución.

 

Nota y foto:NOTIMEX

 

 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que en las próximas 48 horas, Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizará el suministro directo con autotanques de doble remolque en las estaciones de servicio.

De tal forma, una vez que se concluyan los procedimientos internos para dar de alta las estaciones de servicios, se comenzará dicha operación en los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, a fin de optimizar las entregas.

 

Lo anterior, lo señaló el presidente nacional del organismo de autotransporte de carga, Enrique González Muñoz, tras reunirse con los dirigentes de Pemex, así como de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

Uno los puntos que se analizó fueron las acciones inmediatas que tienen que ver con el suministro de las estaciones de servicio, el cual podría comenzar a implementarse las próximas 48, indicaron las autoridades de Pemex.

 

Respecto al robos de seis pipas a partir del inicio del plan, el organismo dijo que se implementarán otras líneas de acción en seguridad, ya que en diversos puntos carreteros no se ha podido tener las 24 horas de resguardo por parte de la Policía Federal.

 

También se analizó el tema de los tiempos de carga y descarga en las terminales, donde el reto es disminuir los periodos a cuatro horas y la revisión documental; sin embargo, este punto han sido insuficiente hasta ahora, porque siguen siendo periodos de ocho a 18 horas.

 

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, afirmó que es necesario continuar implementando estrategias en el suministro de combustible para seguir restableciendo, con acciones inmediatas, la distribución del 50 por ciento.

NTX/EDT/JKM/EM/PETRO

Rebasan las 30 mil toneladas exportadas.

 

Nota:Redacción

 

Al día de hoy los productores de aguacate michoacano han movilizado 1,300 camiones de producto por semana hacia los Estados Unidos por motivo del Superbowl, es decir, un camión cada 6 minutos.

 

Durante la segunda semana, se rompieron récords de cosecha y exportación, de acuerdo con el Sistema Integral de Cosecha de Aguacate (SICOA) se registró una cifra histórica de 38 mil 296 toneladas cosechadas y 32 mil 609 toneladas exportadas.

Ambas cifras constituyen hasta hoy, la semana de mayor envío durante la temporada del SuperBowl respecto a la exportación de aguacate hacia Estados Unidos, señala un comunicado de la Asociación de Productores y Empacadores (APEAM).

Para la presente semana que ya esta en marcha, una de las cuatros de mayor relevancia antes del Gran Juego, se tiene contemplada la salida de aproximadamente 216 embarques diarios.

Por otra parte, en próximos días se estará presentando el avance y las versiones del quinto anuncio consecutivo a transmitir durante el SuperBowl, así como la campaña digital diseñada para el antes, durante y después del evento deportivo con mayor impacto en la Unión Americana.

Considera que hay acciones deliberadas en desabasto.

 

Nota: Libia Bucio

 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que continúan los actos de sabotaje en los ductos de Pemex "nuevamente ayer salió de operación el ducto Tuxpan Azcapotzalco; lo volvieron a perforar, pero ya se está actuando con rapidez y seguridad para repararlo", indicó.

El Mandatario explicó que no se ha dejado de trabajar para normalizar el servicio, pero reconoció que hay una acción deliberada para impedirlo.

Ante tal situación, anunció que la próxima semana hará un recorrido por la ruta Tuxpan-Azcapotzalco -que transporta 170 mil barriles diarios de combustible-, para hablar con los pobladores y realizar asambleas con la gente que de algún modo se involucra por necesidad, en estos ilícitos.

"Para evitar que sigan participando en el robo de combustibles, hemos implementado los Programas de Bienestar en los  municipios del país por donde cruza la ruta de los ductos. Ahora van a tener opciones, van a tener trabajo honrado, porque también se va a apoyar a los productores del campo, comuneros, pequeños propietarios y ejidatarios", insistió.

En cuanto a la compra de hidrocarburos en el extranjero que algunos Gobernadores quieren realizar, López Obrador aprobó la decisión y comentó que con la Reforma Energética se otorgaron  alrededor de mil 400 permisos que nunca se utilizaron, "algunos ya se cancelaron porque no se renovaron, pero los existentes tienen la posibilidad de traer el combustible, lo cual ayudaría mucho para combatir el desabasto", indicó.

Sin embargo aclaró que para poder importar se requiere tener  infraestructura, como tanques de almacenamiento y pipas "ha pasado mucho tiempo desde que se otorgaron las concesiones y detectamos que hay concesionarios que tienen hasta 400 estaciones sin contar con una sola pipa, por lo que Pemex le tiene que vender el combustible... es como el caso de los permisos que se dieron para la explotación del crudo y no han sacado nada", señaló.

Sobre el precio de la gasolina, López Obrador mencionó que se tiene la gran ventaja de que en este momento está bajo, porque se rige bajo el estándar del mercado Internacional, y eso es importante, "si esto no fuera así, los concesionarios tendrían un buen pretexto para disparar los precios, pero debo reconocer que no ha habido abusos de ese tipo, espero que se sigan comportando bien", comentó.

Explicó que el término de huachicoleo se aplica donde hay corrupción, y el país tiene mucha, pero poco a poco se irá limpiando, "hemos encontrado huachicoleo hasta en la compra de medicamentos, pero ese ya es otro tema... tenemos que poner orden en el caos y lo vamos a lograr", finalizó.

.

Comercios de perecederos los más afectados.

 

Nota: Redacción 

 

Los negocios en Morelia registran una caída en sus ventas de un 50% promedio derivado del problema de la falta de gasolina que afecta el desarrollo económico de los comercios.

La falta de clientes obedece a que en días anteriores se intensificó el problema del abasto y las personas solo compran lo indispensable y no usan el vehículo por miedo a quedarse sin gasolina.

Ante la incertidumbre las personas ya no acuden a centros y plazas comerciales, ni salen a comer a los restaurantes el fin de semana, situación que genera pérdidas económicas difíciles de cuantificar, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Morelia, Luis Navarro García.

Explicó que los primeros días en que se presentó el desabasto de combustible las ventas registraron una caída de 80%, situación que obligó a algunos negocios a descansar a sus trabajadores por día o a sólo surtir mercancía indispensable no perecedera.

Al igual que otros líderes empresariales, Navarro García hizo un llamado al gobierno Federal para que pronto Petróleos Mexicanos (PEMEX) abra el ducto de Salamanca que surte de gasolina la zona centro del país y se restablezca el servicio en las más de 90 estaciones que hay en la capital del estado.

La UNA diaria en 2019 será de 84.49 pesos mexicanos.

 

Nota:Redacción

 

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informa que sus esquemas de crédito hipotecario tendrán un incremento a partir de febrero próximo, en beneficio de los trabajadores al servicio del estado y sus familias.

 

Lo anterior, derivado de la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización  (UMA), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y publicado en el Diario Oficial Federación el 10 de enero del año en curso.

 

El organismo informó que el valor de la UMA diaria en 2019 será de 84.49 pesos mexicanos; mensual de 2,568.50 pesos y anual; 30,822.00 pesos.

 

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

 

El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, destacó que como parte de los primeros 100 días de trabajo de la nueva administración, se mejorarán los diversos esquemas de crédito que ofrece el organismo, y en breve se presentarán nuevos esquemas hipotecarios cofinanciados.

 

Los créditos que ofrece el Fondo a los trabajadores al servicio del estado tienen un incremento del 4.83 por ciento en 2019 con relación al 2018.

 

De este modo, el monto máximo para los créditos Tradicional y Conyugal en el presente año serán de 1,102,525.37 pesos, respectivamente.

 

Para Pensionados, el monto máximo de crédito será de 546,246.41 pesos. Y en el caso del crédito de Aliados será de 299,553.41 pesos.

 

Estos nuevos montos serán efectivos a partir de los créditos que se otorgarán a partir de febrero del año en curso.

Investigan a gasolineras en Michoacán.

 

Nota: Redacción

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), detectó “irregularidades” en estaciones de servicio de combustibles además de inconsistencias fiscales por 3 mil 217 millones de pesos.

Luego de semanas de investigaciones, se halló que 194 contribuyentes presentan inconsistencias fiscales en el renglón de Impuesto Sobre la Renta por un total aproximado de 3 mil 217 millones de pesos.

El 54 por ciento de ese quebranto, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio de combustibles, ubicadas en siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla, reveló Margarita Ríos Farjat, titular del SAT.

Por ello, informó que ya se han iniciado acciones de recuperación de recursos fiscales y que “a los contribuyentes que no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones”.

Igualmente, se canalizaron 200 casos a la Unidad de Inteligencia Financiera para su análisis y se llevarán a cabo “operativos en domicilios, instalaciones, bodegas, vía pública y carreteras” en coordinación con la Auditoría Fiscal y con la Administración General de Aduanas.

Más artículos...

Página 1 de 123