Mejora Secretaría de Gobierno calidad de vida de niños jornaleros

MICHOACÁN

Ha llevado a cabo diversas gestiones para dotar de medicamentos y material de curación al consultorio que se encuentra dentro del albergue en Yurécuaro.

Redacción

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informa que se busca erradicar la explotación laboral, las peores formas de trabajo infantil, así como el trabajo forzoso, de conformidad todo ello, a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las demás disposiciones aplicables.

A este respecto, la titular del Sipinna estatal, Yolanda Equihua Equihua, expresó que han puesto atención en el trabajo que realizan los menores en campos agrícolas de la entidad. En Michoacán, un 44 por ciento de las familias que se dedican a esta actividad cuentan con al menos un niño o niña trabajador.

“El trabajo de niñas, niños y adolescentes en campos agrícolas como jornaleros, vulnera el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, el derecho a la educación, el derecho al descanso y al esparcimiento, el derecho a la vivienda, a la recreación, a la participación y el derecho al acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”, indicó Equihua Equihua.

Específicamente, el Sipinna estatal como parte del Grupo de Coordinación para el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y del cual, su titular funge como coordinadora, ha llevado a cabo diversas gestiones para dotar de medicamentos y material de curación al consultorio que se encuentra dentro del albergue en Yurécuaro, toda vez que ahí se cuenta con personal médico para la atención a los trabajadores y sus familias.

Así mismo esta Secretaría Ejecutiva, gestiono con la Secretaría de Educación para que hubiera maestros suficientes que brindaran la atención educativa en el marco del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE).

Estas y otras acciones, instrumentadas por el Sipinna, bajo el liderazgo del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, coadyuvan con las realizadas por otras instancias, federales, estatales y municipales a generar mejores condiciones de vida para los niños, niñas y adolescentes.