Propone gobernador de Michoacán ajustes a la Ley de Coordinación Fiscal

MICHOACÁN

Solicita que estados y municipios reciban mayores recursos de la recaudación.

Por: Leticia Ruano

El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo solicitó a los legisladores federales la revisión y en su caso la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal al considerar que ya es obsoleta en algunos sentidos.

“Esta ley se construyó a partir de un acuerdo político de hace más de 40 años y en las condiciones financieras actuales de los gobiernos estatales y municipales sin recursos no se logra un desarrollo parejo y duradero”, aseguró.

Durante la inauguración del foro del Plan Nacional de Desarrollo, subrayó que ninguna entidad con carencias, como es el caso de Michoacán puede impulsar un desarrollo sostenido con una coordinación fiscal que favorece al gobierno central al quedarse con 80 centavos de cada peso que recauda, el resto los 20 centavos que sobran son insuficientes para estados y municipios.

Agregó que la gran deuda del federalismo es la defensa y el fortalecimiento de la soberanía de los estados y los municipios, por lo que se debe trazar un esquema de coordinación justa entre los niveles de gobierno.

Consideró que con una pequeña modificación que se hiciera a la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, para que en lugar de que sea 80/20 fuera 75/25, los estados y municipios aliviarian el grado de sufrimiento por la falta de recursos para atender temas básicos.

Lamentó que este año Michoacán enfrente una disminución de recursos en 12 programas federales, lo que implica un recorte de mil 270 millones de pesos, sin embargo confía en que luego de los ajustes iniciales de la administración federal y luego de la realización de los foros se puedan replantear algunas cosas.