Crece 7.2% afluencia de turistas en vacaciones decembrinas:SECTUR

MICHOACÁN

Gastronomía, principal atractivo turístico.

 

Nota:Leticia Ruano

 

Durante las pasadas vacaciones decembrinas, el estado de Michoacán registró un crecimiento de 7.2 por ciento en la afluencia de turistas y visitantes, ya que 9 millones de personas disfrutaron de diversas actividades y destinos en nuestra entidad, así lo informó la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.

 

La funcionaria señaló que el turista nacional, principalmente los propios michoacanos, son los que mayormente recorren la entidad alcanzando el 84 por ciento, mientras que el resto lo domina el visitante estadounidense, principalmente del estado de California.

 

Retomó la cifra proporcionada por la Secretaría del Migrante, en torno a que regresaron a sus ciudades de origen para pasar la navidad y el año nuevo un promedio de 100 mil migrantes.

 

La edad promedio del visitante fue de 25 a 44 años de edad; el principal medio de transporte fue el automóvil y el viaje en familia fue el predominante.

 

El 57 por ciento de los visitantes pernoctaron al menos una noche, casi 53 por ciento en hotel y el índice de satisfacción de 14 atributos que ofrece nuestro estado fue nuevamente, la gastronomía.

 

“Somos ya un destino de turismo gastronómico así que hay que seguir reforzándolo, la satisfacción global del viaje fue de 8.8, ahí que tiene que ver todo, desde que reservaron hasta que llegaron, las experiencias que tuvieron o los recorridos que tuvieron hasta el final de su viaje”, afirmó.

 

La titular de la secretaría de turismo, puntualizó que el tema de la inseguridad ya no fue un factor relevante para quienes decidieron venir en estas vacaciones y puntualizó que la derrama económica total fue de 11 millones 50 mil pesos con un aumento de 195 millones en el gasto de transporte y de 68 millones de pesos en compras, incluidas las artesanías.