Comunidades indígenas presentan a Senadora propuestas para mejorar sus condiciones

Michoacán

Buscan que sus ideas sean plasmadas en la políticas públicas.


Por Luis Antonio Neri

Morelia, Michoacán.- Representantes de diversas comunidades indígenas del estado presentaron a la senadora electa, Blanca Piña, el denominado Proyecto para el Desarrollo de los Pueblos Originarios de Michoacán.

El documento pretende que la política indígena de la entidad vaya acompañada por las ideas de quien la vive a diario, los propios comuneros.

En su intervención Reinaldo Lucas de la comunidad de Santa Fé de la Laguna, manifestó que dentro del documento queda plasmada la necesidad de solucionar los conflictos de tenencia de la tierra, el despojo de recursos naturales y ponerle fin a la persecución, desaparición y encarcelamiento de líderes sociales.

En su oportunidad, Epitacio Campos Bautista de la comunidad de Cheranástico, expuso que no están en contra del desarrollo sino que se tiene la necesidad de que dicho desarrollo vaya aparejado con las necesidades de las propias comunidades.

En su oportunidad, la senadora electa, Blanca Piña, se comprometió a llevar el proyecto presentado a la cámara alta y por supuesto a ejecutarla desde el cargo que ocupará en las próximas semanas.