Se reduce la brecha entre hombres y mujeres analfabetas en Michoacán: INEA

Michoacán

En Michoacán aún existen 200 mil personas analfabetas.


Por: Yesenia Magaña

Morelia, Michoacán.- En Michoacán aún existen 200 mil personas analfabetas, de este universo el 54 por ciento son mujeres, tendencia que de acuerdo con el delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de Adultos, José Juan Díaz Barriga, muy pronto podría revertirse, ya que el 80 por ciento de los usuarios son mujeres.

El delegado agregó, que el rezago educativo que había en la entidad era de 53 analfabetas por cada 100 michoacanos mayores de 15 años, actualmente la cifra es de 44 de cada 100, resaltó que Michoacán se ubicó como el segundo estado más eficiente en la tarea de abatir el analfabetismo, sólo por debajo de Veracruz.

“Michoacán ha sido uno de los estados más consistentes y estamos hablando que en tres años se alfabetizó a 60 mil personas, hacemos un comparativo del 2000 al 2010 y en Michoacán se alfabetizaron 40 mil, este año tenemos una meta de 29 mil, en cuatro años estaríamos alfabetizando a 80 mil, es decir el doble, de toda la década anterior”, puntualizó.

En la entidad el porcentaje pasó del 10.2 por ciento al seis y la intención al concluir la actual administración federal es llegar a 5 por ciento, actualmente en Michoacán existen 19 municipios con dos dígitos en alfabetismo.

“Tenemos 19, tenemos un compromiso grande, estamos hablando de que 125 mil personas son indígenas y que en esa parte tenemos un programa que está alfabetizando en lengua madre, es algo muy especial en Michoacán”, finalizó Díaz Barriga.