Destaca Michoacán en el Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular: Secum

Michoacán

En el evento realizado el fin de semana pasado en Guadalajara, miles de personas acudieron al stand de la entidad, donde degustaron platillos típicos elaborados por maestras cocineras.

Redacción

Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2018.- La entidad tuvo una destacada participación en el quinto Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular Jalisco 2018, informó la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio.

Detalló que en el evento realizado del 16 al 18 de marzo en la Plaza Liberación, de Guadalajara, Jalisco, cientos de personas se acercaron al stand de Michoacán, donde las cocineras Esperanza Galván Hernández, de Zacán; Beatriz de la Cruz Campos, de Janitzio, y Guadalupe Hernández Dimas, de Santa Fe de la Laguna, ofrecieron una amplia muestra gastronómica.

Entre los platillos del stand michoacano destacaron nopales en pipian con tatzinataras, pescado ceremonial, chilacayote con haba, cajeta de Zacán con pan tradicional, papakata (tamal de pescado blanco), mole tatemado con corundas rellenas de verduras, pomakata (tamal de pescado), haba con piloncillo, birria en penca de maguey y tortillas de maíz azul, xakua (quelites con charales frescos) y buñuelos acaramelados con piloncillo, entre otros.

Por su parte, la jefa del Departamento de Programas Mixtos del SECREA, Lucia González Ramírez, informó que en este evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Fondo Regional Centro Occidente participaron nueve estados del país.

“Esta es una gran oportunidad para que la sociedad se acerque, disfrute y conozca los platillos típicos de la región. Fueron 60 cocineros de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí Zacatecas, Nayarit y Michoacán los que cocinaron y ofertaron de manera gratuita las degustaciones. Además, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también estuvo presente", refirió.

Indicó que de esta forma los olores y sabores de la gastronomía michoacana fueron disfrutados por más de 9 mil comensales que se acercaron al stand decorado con artesanías y productos de la entidad.

Por su parte, Cristopher de Alba, director de Desarrollo Municipal de Secretaría de Cultura Jalisco, expresó: “Tuvimos el gusto de compartir este encuentro con Michoacán, estado pionero en el tema de la cocina tradicional mexicana. Gracias a su trabajo, tenemos una declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la verdad es un agasajo todo lo que nos han traído. Lograron un reconocimiento muy grande no solo de los organizadores, sino del público y los compañeros de los demás estados que los han visto como un ejemplo a seguir”.

Finalmente, con la representación de sus compañeras cocineras, Guadalupe Hernández Dimas, de Santa Fe de la Laguna, manifestó su satisfacción por participar en el evento.

“Nos llevamos muchas cosas. San Luis Potosí estaba atento a llevarnos sus platillos para que los probáramos, todo eso nos ayuda para actualizarnos, y estamos conociendo a más personas que hacen lo mismo que nosotras”.