Con conferencia magistral, arranca el Pre-Congreso “Los retos de la Antropología Jurídica en México”

MICHOACÁN

En su primer día de trabajo, el evento contó con la presencia del antropólogo estadounidense Charles Hole.

Por Diego Mendoza

Morelia, Michoacán.- Con el imponente edificio del Palacio Federal de Morelia como escenario, fue inaugurado el Pre-Congreso “Los retos de la antropología Jurídica en México frente al neo-extractivismo y las nuevas violencias estatales”, el cual busca no sólo ofrecer información actual sobre los temas sociales a tratar, sino que también desea convertirse en un espacio de reflexión sobre las condiciones en que las minorías raciales se desenvuelven en México.

La inauguración de este evento congregó a asistentes de todo el país, así como extranjeros, ya sea que fueran catedráticos, investigadores y alumnos.

Una vez inaugurado, el congreso tuvo como primer actividad del día la Conferencia Magistral del Charles Hole, doctor en antropología de la Universidad de Austin, Texas, especializado en estudios latinoamericanos y destacado consultor internacional.

Durante su ponencia titulada “Investigación activista y peritaje cultural”, el catedrático e investigador citó un celebre caso el cual asesoró en Nicaragua en 2013, mismo que le sirvió como ejemplo para explicar sus teorías y planteamientos durante la intervención.

Hole aseguró que su experiencia le ha demostrado que el marco jurídico de los países latinoamericanos siempre ha jugado en contra de los indigenas, mismos que han sostenido una lucha por recuperar su dignidad desde los tiempos de la conquista.

Continuó agregando que en su intento por lograr el cambio, los líderes y representantes de los movimientos en favor de los derechos de las minorías consiguen su victoria desde el punto de vista anímico, sin embargo, la gran mayoría de las veces esto no se traduce en hechos políticos. Por si fuera poco, el Dr. Hole comentó que “el sistema” muchas veces obliga al sector en lucha a someterse a sus condiciones para conseguir una fracción de los beneficios buscados.

A lo largo de su monologó, Charles Hole hizo un fuerte cuestionamiento sobre la imparcialidad del sistema jurídico en Latinoamérica, formulando preguntas como: ¿Cuáles son las implicaciones de un corte justa?, ¿Cuánta confianza se puede tener a una reforma jurídica?, ¿Quién cambia el sistema de justicia?

En su papel como investigador y perito cultural, Hole motivó a los asistentes, en su mayoría jóvenes, a darle a este ejercicio de la antropología la importancia que merece, pues dijo que estas “victorias” del activismo social han servido para encontrar un espacio de cambio, mismo que ha sido estudiado por él y sus colegas desde los años 60’s y que encuentra un buen auge laboral en México.

Finalmente, y en entrevista personal, se cuestionó al Dr. Hole sobre los hechos acontecidos a lo largo del 2016 donde el movimiento conservador, así como la ideología radical se han visto ganadores, tales como el Brexit, la no reelección de Evo Morales en Bolivia, la destitución de Dilma Rousseff (y del Partido del Trabajo) de la presidencia brasileña, la negativa a los acuerdos de Paz en Colombia y la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos. A lo cual, el antropólogo respondió que es un patrón reciente que se ha propagado de forma global, lo cual ha permitido el regreso de las ideologías conservadoras y que ha venido a perjudicar a las minorías raciales, fruto de la inacción de la socialdemocracia durante su tiempo en el poder.

Hole cerró el comentario diciendo que 2016 podría ser recordado de forma muy similar al año 1968, pero a la inversa, cuando la lucha ideológica en Europa y México tuvo un severo punto de quiebre, teniendo como principales ejemplos el “mayo francés” y el 2 de octubre.

El Pre-Congreso se desarrollará hasta el viernes 25 de noviembre, contará con 4 diferentes simposios y 3 paneles de discusión, además de otra conferencia magistral programada para el día viernes. La organización de este evento fue posible gracias a la cooperación de la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), La Universidad Michoacana y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).