debate2

Festividades en Morelia sin Toritos de Petate

MORELIA

La Policía Municipal implementará un operativo para garantizar el cumplimiento de esta medida para salvaguardar la vida de morelianas y morelianos.

Información Erich Cerpa

El riesgo de una tercera ola de COVID-19 por la celebración de las Semana Santa y de Pascua en Morelia, trajo como consecuencia, que las autoridades del Ayuntamiento de Morelia cancelaran los permisos para los permisos para la circulación, recorridos y baile de cualquier tipo de toritos, en colonias, barrios, tenencias y comunidades. Una tradición previa a la Cuaresma que por segundo año consecutivo no se llevará a cabo.

César Omar Cortés Pérez, director de Cultura Emblemática de la Secretaría de Cultura de Morelia, informó que la autoridad municipal optó por cancelar el desfile y los recorridos por las calles de la capital del estado de decenas de toritos de petate, esto, ante el riesgo de se propague el virus del SARS-CoV-2 en los asistentes y fieles.

“En todo momento se busca romper la cadena de contagios y cuidar la salud de los ciudadanos al evitar reuniones masivas donde no hay respeto de la sana distancia”, apuntó en entrevista el funcionario municipal.

Recordó que, todas las actividades masivas relacionadas con este periodo de celebración también fueron suspendidas, como son, la Procesión del Silencio, que por segunda ocasión no se llevará a cabo, “reunir a miles de personas en su recorrido representa un riesgo de agravar la situación de contagios”.

La Policía Municipal implementará un operativo para garantizar el cumplimiento de esta medida para salvaguardar la vida de morelianas y morelianos.

La tradición de los toritos de petate es una celebración moreliana plenamente popular y de estrecha convivencia ciudadana. La exhibición y baile de los toros implica extremo contacto físico, cercanía de la gente y aglomeración pública, por lo que representa el mayor riesgo de contagio que debe evitarse de forma consciente, explica un comunicado de prensa.