elecciones2021

Michoacán, cuarto lugar nacional en producción de gladiola: flor que representa el símbolo de la victoria

CAMPO

La gladiola recibe su nombre del latín gladiolus, que significa “espada”, haciendo alusión a la forma de sus hojas.

Información Redacción

Con una producción cercana a las 408 mil gruesas, Michoacán se sitúa en el 4° lugar a nivel nacional en la cosecha de gladiola, sólo debajo de los estados de Puebla, México y Morelos, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

En la entidad se encuentran cultivadas de esta flor una superficie de 492 hectáreas, distribuidas en cuatro municipios, que son Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro. En la siembra toman parte 203 familias de productores, de las cuales 17 son encabezadas por mujeres jefas de familia y 186 por varones.

Gladiolus es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Iridácea. El género se distribuye en el área mediterránea europea, Asia, África tropical y Sudáfrica. No obstante, el centro de diversificación del género es la Provincia del Cabo, en Sudáfrica, donde se ha hallado el mayor número de especie.

De hecho, el género comprende aproximadamente 250 especies, de las cuales 163 son de África Austral, 10 de Eurasia, 9 de Madagascar y las restantes de África tropical. Poseen un tallo conocido como torno, que se presenta de forma subterránea y hojas rígidas, de rasgo ensiforme.

En nuestro país, esta flor se produce en siete estados, siendo Puebla, México, Morelos y Michoacán, los principales. En toda la geografía nacional, se encuentran cultivadas 4 mil 668 hectáreas, de las cuales se obtiene una producción superior a los 5 millones 425 mil 055 gruesas.

La gladiola recibe su nombre del latín gladiolus, que significa “espada”, haciendo alusión a la forma de sus hojas; también se refiere a que fue usada como símbolo de victoria ya que en la época de los romanos, éstas se entregaban a los gladiadores vencedores.

Se dice que esta flor simboliza la fuerza e integridad, pero también la infatuación; metafóricamente hablando, es cómo el amor atraviesa el corazón como una espada.

Uno de los regalos más deseados y que es bien recibido son las flores. Y para demostrar el amor, no hay nada mejor como obsequiar gladiolas.