debteMich

Pandemia golpeó el precio del aguacate, pero no su producción

CAMPO

Fruta michoacana lista para ser el campeón en el Súper Bowl LV.

Información Mayra Hurtado

Será de nueva cuenta, el aguacate mexicano, el producto gastronómico más popular en las mesas de los Estados Unidos y sus aficionados durante el Súper Bowl LV que jugarán los equipos de Bucaneros de Tampa Bay en contra de los Jefes de Kansas City.

Nuevamente y de manera histórica, se romperá el récord de envío de este fruto a EU, al llegar a más de 132 mil toneladas que representa casi un 9% más que en los últimos dos años.

En las primera tres semanas de enero, se habían enviado 98 mil 678 toneladas.

Según datos del Presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Villaseñor Zurita, pese a la pandemia del SARS-CoV-2, durante la edición 2021, la venta y exportación de la fruta se incrementó un 4% en comparación con lo enviado en 2020, lo que representa más de 132 mil toneladas.

“En la edición pasada del Super Bowl se consumieron alrededor de 74 mil toneladas, principalmente en guacamole”, afirmó.

En el año 2019 se enviaron 121 mil 622 toneladas antes y durante el juego, en ese mismo periodo; en tanto que en 2020, se enviaron 126 mil 952 toneladas.

Por último puntualizó que la meta para este año 2021 es la exportación de un millón 250 mil toneladas de aguacate, del cual más del 80 por ciento va para el país vecino de Estados Unidos.

Es importante recordar que Michoacán es el único estado certificado para exportar el fruto a la Unión Americana.