elecciones2021

Michoacán, entre los primeros 10 estados en producción de cacahuate

CAMPO

En Michoacán son 282 familias de productores agrícolas los que se dedican al cultivo del cacahuate, de ellas 46 son encabezadas por mujeres.

Información Redacción

El estado de Michoacán produce anualmente mil 525 toneladas de cacahuate, fruta seca característica de la temporada decembrina, que es además el mejor momento para degustar de esta popular legumbre por su costo accesible para todos los bolsillos.

Durante el último lustro, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), el precio del cacahuate producido en Michoacán creció un 81 por ciento en los últimos 5 años.

En Michoacán son 282 familias de productores agrícolas los que se dedican al cultivo del cacahuate, de ellas 46 son encabezadas por mujeres. En el estado son 14 municipios los que cultivan cacahuate; Huetamo, La Huacana, Nocupétaro, Coahuayana y Arteaga, son los más destacados.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, explicó que los productores michoacanos de cacahuate suman una superficie cultivada de 744 hectáreas y en el último ciclo agrícola computado (2018-2019) obtuvieron ingresos que en suma alcanzaron casi los 30 millones 570 mil pesos.

A nivel nacional se produjeron 91 mil 109 toneladas y se obtuvieron ingresos anuales por mil 131.4 millones de pesos. Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Puebla y Guerrero ocupan los primeros lugares en cuanto al valor de producción y Michoacán se ubica como el 9º productor nacional.

Esta legumbre es utilizada en grandes cantidades por la industria alimentaria debido a su versatilidad, pues puede ser utilizado con sal en botanas de diversa índole, o endulzado en golosinas de gran popularidad.