elecciones2021

Produce Michoacán mil 899 toneladas de espárrago

CAMPO

La entidad se sitúa como el 6° productor del país; 38 familias de diez municipios, los encargados de este cultivo.

Información Redacción

Con una producción de mil 899 toneladas, Michoacán se sitúa como el 6° productor nacional de espárrago, el cual se cultiva en diez municipios michoacanos encabezados por Maravatío, José Sixto Verduzco, Salvador Escalante, Penjamillo y La Piedad, de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Lo anterior fue dado conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien detalló que son 38 familias de 10 municipios las que se dedican a este cultivo en 289 hectáreas, todas encabezadas por varones; otros municipios que participan son también: Yurécuaro, Puruándiro, Morelos, Angamácutiro y Numarán, por citar algunos.

A nivel Nacional el espárrago se produce en 34 mil 338 hectáreas de 15 estados, siendo: Sonora, Baja california, Guanajuato, Baja California Sur, Querétaro y en 6° lugar Michoacán los principales productores. En total en la República Mexicana se cosechan 277 mil 682 toneladas.

Medina Niño resalto que la palabra espárrago (del latín) sparagus, deriva del griego aspharagos o asparagos y el término griego se originó en el persa asparag, que significa "brote". La esparraguera o espárrago común (Asparagus officinalis) pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso.

Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de ocho a diez años. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos. Las hojas están reducidas a escamas, con ramificaciones filiformes verdes en su base.

Estas ramificaciones alcanzan los 25 milímetros de largo. La floración se produce a partir del mes de junio. Las flores son pequeñas, campanuladas, pedunculadas, y se distribuyen en parejas o son solitarias. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas diferentes.