Inauguran 2o Festival de la Gastronomía Michoacana en el recinto ferial

TURISMO

Más de 200 platillos podrán ser degustados por turistas y visitantes.

 

Por: Yesenia Magaña

Este viernes se llevó a cabo la inauguración del Segundo Festival de la Gastronomía Michoacana y el Décimo Sexto Encuentro de Cocineras Tradicionales, que estuvo presidido por el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal resaltó que Michoacán es una mezcla de virtudes, sabor, naturaleza y tradiciones y su cocina se mezcla con la hospitalidad que se les brinda a turistas y visitantes. “Nuestra gastronomía es una de las cartas de presentación ante México y el mundo”, afirmó.

En este encuentro que se realiza desde este viernes y concluye el próximo domingo, un total de 48 Cocineras tradicionales prepararán más de 240 platillos típicos michoacanos que estarán a disposición de todos los paladares, ya que el acceso al recinto ferial es totalmente gratuito desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Fue en el marco de este evento que se firmó un convenio entre la Secretaría de Turismo y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán para lograr los protocolos de certificación de las y los cocineros tradicionales, así lo anunció la titular de la Sectur, Claudia Chávez López.

En este mismo tenor, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, aseguró que el éxito de la cocina michoacana en todo el mundo, es gracias a que las cocineras tradicionales se han mantenido en capacitación constante, para ofrecer los mejores servicios y productos a las y los comensales, indica un comunicado de prensa.

Entre los platillos que habrá están: churipo, atoles, mole de conejo, tacos de charal, jamaica y de ternera a la penca; pescados, ceviches y aguachiles; capirotada, buñuelos, uchepos de zanahoria, quelites, barbacoa de res, empanadas de plátano, atapakua de cerdo, guisado de aguacate, huauzontle y huitlacoche.

Además de que se contará con un programa cultural y talleres para pequeños a cargo del Colegio Culinario de Morelia.