NOTICIAS SMRTV

Grid List

El comandante de la 21 Zona Militar asegura que la institución se capacita y moderniza para enfrentar los retos que prevalecen en el país.

Un gran porcentaje de los incendios forestales que ocurren en la entidad tienen una intención, así lo informó Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

 

Celebra la entrega y arrojo de hombres y mujeres el marco del Día del Ejército Mexicano.

Al 15 de febrero de 2019, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 175 mil 501 millones de dólares, con una disminución semanal de 10 millones de dólares.

Revisan los contratos, incluyendo el posible conflicto de interés personal o de negocios con otro familiar, que es director de una empresa filial de otra compañía multinacional de comercialización con sede en Boston.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate, limón, cebolla, la bolsa con dos kilos de azúcar y el jitomate registraron un incremento en sus precios en relación con la semana anterior para venderse en 43.76, 16.14, 45.43, 43.26, y 14.82 pesos

López Obrador califica de "hipócritas" a los legisladores de oposición.

Se convertiran en un complejo dedicado al fomento de la cultura y turístico.

La búsqueda de vivienda en venta en la colonia Roma creció 47 por ciento entre agosto de 2018 (cuando comenzó a popularizarse la película), y enero de este año.

Japón reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro haya ignorado la petición de la comunidad internacional sobre la celebración de elecciones anticipadas.

Desmiente rumor sibre retraso de la salida de la Unión Europea.

Reafirmó el compromiso de apoyarlos.

 

Ottawa, 4 Feb (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy una ayuda humanitaria por 53 millones de dólares canadienses (unos 40 millones de dólares estadunidenses) para atender las necesidades de los venezolanos, al inicio de la reunión de emergencia del Grupo de Lima.

“Hoy, Canadá está intensificando y anunciando 53 millones de dólares para atender las necesidades más apremiantes de los venezolanos en el terreno, incluidos los casi tres millones de refugiados”, dijo Trudeau en su discurso en la reunión ministerial destinada a tratar la crisis en Venezuela

"El grueso de los fondos se destinará a socios de confianza y a los países vecinos para que puedan ayudar a los venezolanos. Cumplimos una importante misión para apoyar a Venezuela”, explicó, según el diario canadiense The Globe and Mail.

Trudeau reafirmó que los venezolanos cuentan con el apoyo de Canadá mientras se restablece la democracia en su país. “Hoy, el Grupo de Lima envía un mensaje claro de apoyo al pueblo venezolano mientras traza su propio futuro”, indicó.

“Sabemos que los venezolanos están enfrentándose a tremendas penurias y necesitan nuestra ayuda, como también la necesitan los países que han acogido a aquellos que han huido de la violencia”, indicó.

La reunión de emergencia del Grupo de Lima, a la que asisten los cancilleres de los 14 países miembros excepto México y Uruguay, inició este lunes con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela.

Durante la apertura de la reunión se proyectó un mensaje en video de Guaidó, en el que aseguró que Venezuela "está cerca de lograr la vuelta de la libertad" y que es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

“Nuestra ruta es absolutamente constitucional, apegados a nuestro estado de derecho. Hemos abrazado la Constitución”, enfatizó.

El primer ministro canadiense añadió que "Venezuela ahora tiene un presidente interino legítimo y un claro camino constitucional hacia elecciones libres y democráticas" y que la reunión del Grupo de Lima "dará una oportunidad para discutir qué pasos se pueden tomar para apoyar el proceso democrático".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que el reconocimiento de Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela es “el comienzo del fin de la dictadura”.

En la cita también está prevista la participación de los cancilleres o vicecancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), además el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, intervendrá por videoconferencia.

NTX/I/GMP/FJ/

El SPUM conjuró sus dos estallamientos que tenía emplazados para este día, mientras que SUEUM decidió prorrogar para el 2 de mayo.El Rector reconoce disposición de ambos sindicatos para mantener las puertas abiertas de la Casa de Hidalgo.

La dependencia de gobierno, dio a conocer que el trabajo académico en las escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, se desarrollan de manera normal.

 

Privilegian educación de la niñez.

 

A través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó de la reunión que sostuvo ayer en la tarde noche y madrugada con la Federación e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte de la mesa tripartita de negociación.

En un primer mensaje de twitter, el mandatario expresó la necesidad de encontrar una solución para que ningún niño y niña se quede sin clases.

“Que nunca más un niño se quede sin clases en Michoacán. Con ese objetivo, continuamos los trabajos de la mesa tripartita entre @GobiernoMX, @GobMichoacán y magisterio, para buscar juntos y en una sola ruta, la solución definitiva al conflicto educativo”, señala el mensaje.

En un segundo tuit, enviado a la 1:00 de la mañana, expresó el avance que se registró en la búsqueda de soluciones anteponiendo siempre el beneficio de la niñez michoacana.

Previa a su participación en esta mesa de negociación, Aureoles Conejo sostuvo en Zitácuaro un encuentro con maestros de la CNTE, donde señaló que actualmente el estado enfrenta una oportunidad de resolver de fondo el problema histórico del magisterio en la entidad.

 

Luego de realizar las revisiones correspondientes y entablar comunicación con los encargados de la empresa, se reportó que no hubo lesionados.

Elementos deben realizar su trabajo con sensibilidad.

El 55 por ciento de los mexicanos utiliza su tarjeta de crédito o hace uso del plástico para salir de un apuro.

"Esas empresas vienen de un éxito que tuvieron en el mercado doméstico y están buscando hacer una expansión más allá de Asia y América Latina, tienen las condiciones idóneas en países como México, Colombia o Perú".

 

 

Permiten la captura de imágenes de puntos de la tierra que sólo pueden verse desde el espacio.

Fumadores no se salvan de aspirar la misma cantidad de nicotina.

 

México, 5 Feb (Notimex).- El consumo de cigarrillos electrónicos o “vapear” como también se le conoce a esta práctica puede tener efectos negativos para la salud, debido a la forma en que funcionan y los aditivos con que cuentan, señaló Jon Ebbert, especialista del Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic.

Dijo que una de las principales preocupaciones es que la mayoría de ellos contiene nicotina, que es una sustancia sumamente adictiva.

Estos cigarrillos se han ofrecido como una alternativa segura a los tradicionales, sin embargo, es necesario estudiar más para entender todos los efectos de esto, porque es claro que pueden dañar la salud, apuntó.

Mencionó que algunas investigaciones han revelado que quienes los consumen por largo tiempo están expuestos a la misma cantidad de nicotina que aquellos que fuman cigarrillos normales.

Un estudio descubrió que quienes fumaron este tipo de cigarrillos durante siete meses presentaron más falta de aire, tos y fiebre, y también hubo casos de neumonía lipoidea relacionada; esta inflamación de los pulmones ocurre cuando se inhalan sustancias grasas.

Dichos dispositivos funcionan con pilas que calientan un líquido y lo convierten en aerosol para que pueda ser inhalado. Ese líquido normalmente contiene glicerina vegetal o glicol de propileno como ingrediente principal, además de nicotina, saborizantes y otros aditivos.

El experto, explicó que, al crearse dependencia a la nicotina, es extremadamente difícil dejar de consumirla, y los intentos por hacerlo pueden llevar a síntomas, tales como ansias desesperadas, angustia, irritabilidad, agitación, dificultad para concentrarse, depresión, frustración, ira, apetito, insomnio, estreñimiento o diarrea.

Plan involucra a tres niveles de gobierno para prevenir desastres.

Nota: Redacción

Ante la próxima entrada de la temporada de sequía y estiaje, la Secretaria de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil ha elaborado el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2019.

Se pretende mitigar los efectos causados por estas condiciones, principalmente en las áreas más vulnerables.

Dado que las afectaciones por incendios forestales en diversas zonas que, por las condiciones orográficas del terreno, sumadas a otros factores que originan cierta vulnerabilidad en la población, este documento establece medidas previas, y posteriores en las que participan los tres niveles de gobierno para disminuir o eliminar dichos riesgos.

La finalidad es minimizar el impacto y mitigar en la medida de lo posible su interacción y encadenamiento en situaciones que puedan coincidir para que se deriven a un daño humano o desastre social”, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

Para ello, continuó, se centrarán los esfuerzos institucionales en estrechar las acciones de planeación, coordinación, operación y reducción de riesgos, conjuntamente entre instituciones locales, estatales y municipales con la finalidad de orientar, prevenir, salvaguardar y auxiliar a la población civil en peligro durante la temporada de incendios.

Asimismo, se tiene previsto, en caso de ser necesario, la intervención del Consejo Estatal de Protección Civil a través del órgano auxiliar de apoyo que se denominará Comité Estatal de Emergencias y Desastres.

Se considera la segunda exposición más grande de su tipo en México.

 

Nota: Mayra Hurtado

 

Las orquídeas son flores que se distinguen por ser agentes polinizadores y con hongos que forman micorrizas, por lo que es fundamental cuidarlas ya que están en peligro de extinción por su venta de manera clandestina en calles de México.

 

Para crear una conciencia sobre su protección ante la destrucción de su hábitat, del primero al tres de febrero se llevará a cabo en la comunidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos la onceava Expo Orquídea.

 

Al evento acudirán 30 expositores y productores locales de la planta, quienes llevarán una gran variedad de especies para que turistas y visitantes admiren su belleza, señaló, Leocadio Toscano, presidente de la Asociación de Orquídeas. Se considera la segunda exposición más grande su tipo en México.

 

Además de la exposición de flores, se ofertará una gama de productos que se elaboran en la ciudad como son: lácteos, quesos, yogurt, crema, galletas, dulces, entre otros.

 

Según datos de Proyecto GM México, en el país existen mil 300 variedades de orquídeas, de las cuales 181 están en riesgo por la depredación del hombre para su comercialización.

Nuevo impuesto servirá para constuir rellenos sanitarios.

 

Nota: Leticia Ruano

 

El Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de la entidad, Ricardo Luna García, aclaró que el nuevo impuesto a la basura será obligación solamente para quienes tienen el manejo final de los residuos sólidos.

“Es mucho dinero el que entra a quienes tienen el manejo final de los residuos sólidos por la venta de todos los revalorables, justo es que 10 centavos por kilo de basura se le regrese al medio ambiente”, afirmó.

El funcionario estatal señaló que el recurso que resulte del cobro de este impuesto, será destinado a la construcción de infraestructura sanitaria.

“Tenemos 80 municipios todavía con tiraderos a cielo abierto que hay que construir rellenos sanitarios en esos lugares, por ello, este recurso que se recaudará es fundamentalmente para crear más infraestructura, para canalizar el manejo de los residuos sólidos que llega a las barrancas a los ríos a las calles”, aseguró.

Dijo, que los recolectores de basura no deben alarmarse por esta medida ya que las empresas privadas, las que tienen la concesión de éste servicio, son las que deberán cumplir con esta medida que entró en vigor el primero de enero como parte de la Ley de Ingresos.






PORTADAS

TWITTER NOTICIAS