Aprueban diputados en lo General Ley Orgánica de la Armada de México

Soldado

Apoyará a la SEMAR en sus funciones de autoridad marítima nacional.

Información Libia Bucio

Con el voto del PRI sumado al bloque de Morena, PT y Verde Ecologista, la Cámara de Diputados aprobó en lo general sin cambios la nueva Ley Orgánica de la Armada de México que incluye apoyar a la Secretaría de Marina (Semar), en el resguardo de puertos y aguas nacionales, así como la creación de una unidad de Policía Naval, la cual colaboraría con la Guardia Nacional.

Esto generó el descontento de las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que acusaron que se está instaurando un régimen de corte militar, dando funciones a las Fuerzas Armadas que no les corresponden “porque son tareas de la seguridad pública y autoridades civiles”.

De acuerdo al proyecto de decreto, la Armada de México mantendrá sus facultades en el combate al terrorismo, contrabando, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos, así como la protección marítima, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, “en estricto respeto y protección a los derechos humanos”.

Según el articulado, los marinos tendrán funciones de guardia costera para mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de coadyuvar en la seguridad interior del país en los términos que marca la Constitución, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

La Armada de México ejercerá sus atribuciones de manera independiente o conjunta con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, o en coadyuvancia con las demás dependencias del Ejecutivo Federal cuando así lo ordene el Presidente, y podrá coordinarse con otros órganos de gobierno que lo requieran.

El ordenamiento también prevé sanciones para los miembros de la Armada que cometan faltas graves a la disciplina militar, o que se les comprueben actos de corrupción o vínculos con grupos del crimen organizado, ya que serán juzgados por el delito de traición a la patria en tribunales militares o civiles.

El decreto fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Entradas relacionadas