En aumento el suicidio en Michoacán

Suicidio

La pandemia del Covid-19 ha dejado como consecuencia no sólo decesos por enfermedad, sino un gran número de suicidios.

Información Yesenia Magaña

En los primeros seis meses del año, 210 personas se suicidaron, y en 2020, se quitó la vida en promedio una persona al día, lo que refleja la desesperación de las personas, y los sentimientos de ansiedad y depresión que han surgido con la pandemia.

Alejandro Mendoza, quien es responsable del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán, lamentó que desde el 2010 la pérdida de vidas por decisión propia vaya en aumento, pero lamentó aún más que con la pandemia este problema se haya recrudecido y la entidad esté por encima de la media nacional con una tasa de suicidio de 5.4 por cada 100 mil habitantes.

El especialista explicó que las causas del suicidio son multifactoriales, por lo que consideró no solo atender los casos de depresión o intentos de suicidio, sino implementar estrategias para la detección temprana de posibles riesgos.

Datos del INEGI emitidos en octubre del 2020, revelan que del del total de fallecimientos ocurridos en 2018 (705 149), reportan que 6 710 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 5.4 por cada 100 mil habitantes.

Con respecto al sexo de los fallecidos por lesiones autoinfligidas, prevalecen los casos en hombres, quienes tienen una tasa de 8.9 fallecimientos por cada 100 mil hombres (5 454), mientras que esta situación se da en 2 de cada 100 mil mujeres (1 253).

Ante las cifras nacionales y estatales que indican que se requiere una mayor atención al problema, actualmente hay 100 psicólogos, 70 enfermeras y enfermeros así como 30 médicos, de la entidad que están inscritos en el Curso de Especialización de Conducta Suicida impartido por la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con la UNAM y la Secretaría de Salud.

Entradas relacionadas