De héroes, a quedarse sin trabajo

Manifestación

Trabajadores de la salud contratados por el INSABI para atender a pacientes con Covid19 fueron despedidos.

Información Rafael Silva

Trabajadores de la salud que fueron contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el pasado 1 de abril 2020 para atender a pacientes con Covid-19, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno de Morelia. Aseguran que luego de 19 meses de trabajo, ahora fueron despedidos. Sólo piden que se cumpla la promesa del gobierno federal de darles continuidad laboral.

Yesenia Rosales, coordinadora de los profesionales de la salud, informó que en plena tercera ola de la enfermedad, el pasado 15 de julio fueron informados que serían dados de baja debido a que los casos del virus han disminuido en la entidad.

Al corte del 5 de septiembre, la entidad registra 100,494 casos confirmados y 6,487 defunciones acumuladas desde que inició la pandemia.

En entrevista, Rosales dijo que sus compañeros demandan que se cumpla la palabra de la presidencia, de garantizar la contratación permanente de miles enfermeras y enfermeros que se sumaron para atender la pandemia de COVID-19 en unidades médicas de la Secretaría de Salud, y contribuir a reducir el déficit histórico en este rubro.

Indicó que, sólo piden continuidad laboral, y están a favor de ser reubicados en cualquier unidad médica del interior del estado.

Hasta el pasado 4 de septiembre, a ocupación de camas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), en 6 hospitales de la institución es del 89.19 a 60 puntos porcentuales.

El Hospital General de Uruapan “Pedro Daniel Martínez” es el que mayor prevalencia registra con 89.19 por ciento, seguido de Pátzcuaro, con 75; Apatzingán 69.57; Lázaro Cárdenas con 68.75; Cherán 62.5 y Tacámbaro con 60 por ciento.

Entradas relacionadas