Presentan a ediles proyecto de Centro de Recolección de Basura Bajío-La Piedad

Ediles

Abarcará 8 municipios que en su conjunto generan 190 toneladas de basura al día.

Información Redacción

La región del Bajío-La Piedad busca implementar un Centro Municipal de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, al igual que ya se trabaja en otras zonas de la entidad.

Este proyecto contempla por el momento a 8 municipios ubicados en esta región: Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Zináparo, Yurécuaro, La Piedad, Ecuandureo y Churintzio.

El tema urge, ya que estos municipios en conjunto generan 190 toneladas de residuos sólidos por día, mucha de ella llega a tiraderos a cielo abierto, lo que representa un foco de infección y la violación de normas ambientales vigenetes.

Para dar continuidad con los trabajos a fin de que se concrete la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, presentó a los ayuntamientos de la región el proyecto.

El titular de la dependencia estatal, Ricardo Luna García, aseguró ante los presidentes municipales de Numarán, Yurécuaro y La Piedad, así como de los representantes de Penjamillo y el Ayuntamiento de Tanhuato, que el proyecto se encuentra ya en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su aprobación.

El Estudio Diagnóstico y Planeación Integral y el Estudio de Viabilidad del Proyecto bajo esquema APP, incluyendo el estudio de Rentabilidad social tuvieron un costo de 9.28 millones de pesos, recurso pagado en conjunto entre la Iniciativa Privada y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

En el encuentro, los ediles presentes, José Díaz Camarena de Numarán, Moisés Navarro Arellano de Yurécuaro y Samuel David Hidalgo de La Piedad, y los representantes de Penjamillo y Tanhuato, acordaron dar seguimiento y aportar los recursos económicos necesarios para que se puedan concluir los estudios y trámites correspondientes a fin de echar a andar este proyecto que dará solución a la disposición de 190 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Entradas relacionadas