Irina Shishkina ofrecerá concierto de piano

MÚSICA

Sueños de otoño es un viaje musical por más de tres siglos de música escrita especialmente para piano.

Información Redacción

En el marco del ciclo El arte del piano, que organiza la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la pianista de origen ruso Irina Shishkina ofrecerá el concierto Sueños de otoño el próximo sábado 15 de febrero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal). La entrada es libre, con boleto de control de acceso.

Dicha sesión, octava del ciclo iniciado el 1 de febrero y quinta en el recinto de Tacuba 8, está formada por una serie de piezas para piano escritas por destacados compositores de los siglos XIX y XX del antiguo imperio ruso y por la propia pianista siberiana radicada en México como representante del siglo XXI.

Sueños de otoño estará formado por las obras Otoño, La despedida, Meditación y Las campanas festivas, de la propia Irina Shishkina, escritas a principios del siglo XXI en México. Le seguirán: Cajita de música y Preludio en Si menor, Op. 11 no. 1, de Anatoli Liadov (Rusia, 1855-1914); Preludio en Re bemol mayor, de Reinhold Gliére (Rusia, 1875-1956) y Preludio en Sol mayor, Op. 32 núm. 5, de Sergéi Rajmáninov (1873-1943).

La segunda parte reúne las canciones Si todo este mundo, Canción triste, Hermosas montañas y Otoño en las montañas, extraídas del álbum Daguestán, Nuestro Amor…, del galardonado con el título Músico del Pueblo, Murad Kazhlaev (Rusia, 1931); Las hojas del otoño, de Vladimir Rebikov (Rusia, 1866-1920) y Sonaban las campanas (canción tradicional rusa con transcripción de G. Sviridov y D. Dudin).

Sueños de otoño es un viaje musical por más de tres siglos de música escrita especialmente para piano, en el que se pueden apreciar las tendencias y variaciones del repertorio pianístico ruso a lo largo de más de 250 años, sin faltar la mirada contemporánea puesta por la propia pianista y compositora.

De una familia de linaje musical, Irina Shishkina es originaria de Irkutsk, Siberia Oriental, Rusia. Estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo la maestría en Bellas Artes bajo la tutela de Tamara Koloss.

La pianista reside en México desde hace más de dos décadas, donde es profesora de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del INBAL.