banner consejociudadano

Niños cantores de Morelia ofrecerán concierto en la Catedral de Morelia

MÚSICA

Esta agrupación es referente obligado de la cultura musical de Michoacán y de México en su conjunto.

Información Mayra Hurtado

Para cerrar con broche de oro las actividades por el 70 aniversario de la creación de la agrupación de los Niños Cantores de Morelia, el próximo sábado 30 de noviembre se realizará un concierto. La sede será la Avenida Madero frente a la Catedral de Morelia. Iniciará a las 20:00 horas previo al tradicional encendido que esta vez será dedicado a la agrupación.

El rector del Conservatorio de las Rosas, Raúl Olmos explicó que el programa musical estará integrado por canciones clásicas y mexicanas típicas del repertorio de este coro que goza de reconocimiento internacional.

Dentro de las actividades que realizaron los Niños Cantores de Morelia en el marco de su 70 aniversario se encuentran: la presentación en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, ofrecieron un concierto en la sede del Palacio Legislativo, se hicieron acreedores a la presea Generalísimo Morelos que otorga el Ayuntamiento de Morelia, así como conferencias sobre su historia.

El coro de los Niños Cantores de Morelia es la agrupación emblemática del Conservatorio de las Rosas, y referente obligado de la cultura musical de Michoacán y de México en su conjunto.

Desde sus inicios, hace setenta años, bajo la dirección del eminente maestro italiano Romano Picutti, director hasta ese momento de los Niños Cantores de Viena, y por invitación del maestro moreliano Miguel Bernal Jiménez, los Niños Cantores de Morelia se posicionaron en los más altos niveles de la música de concierto en México, siendo inspiración para el gran movimiento coral infantil que tenemos hoy en el país. Infinidad de giras nacionales, importantes viajes al extranjero, grabaciones, óperas, festivales… han sido parte de la vida cotidiana del coro.

Su repertorio siempre ha abarcado los más diversos estilos, desde el Canto Gregoriano hasta la música contemporánea; desde la música folklórica internacional hasta la música mexicana tradicional y de concierto.

Después de la prematura muerte de Romano Picutti, destacados directores han estado al frente del coro, conservando la escuela que el maestro veneciano sembró y aportando cada cuál su propio estilo. Luis Berber, José Zavala, Rubén Valencia, Sergio Nava, Felipe Ledesma, Manuel Torres, Juárez Lincoln Velázquez, Carmen Rosa López, Evelio Pampillo, Elizabeth Espejel y Hernán Cortés han sido los encargados de mantener la calidad del coro durante setenta años de manera ininterrumpida. Cientos de niños morelianos, y niñas desde hace veinte años, han sido parte de esta histórica agrupación, orgullo de Morelia