Abre FONCA dos convocatorias para preservar tradiciones mexicanas

MÚSICA

Se trata de las convocatorias Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición y Músicos Tradicionales

Información: Redacción

 


Preservar, fortalecer y difundir las tradiciones culturales que caracterizan la riqueza cultural de México es una de las misiones que la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), pone en marcha este 2019 con la publicación de las convocatorias: Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición y Músicos Tradicionales.

La convocatoria Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición, que se publica en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), invita a las comunidades, a los integrantes de los pueblos y a especialistas a presentar proyectos para conformar registros de sus expresiones orales, literarias o artísticas.

Busca contribuir en el rescate de 31 lenguas que pertenecen a las familias Maya, Mixe-zoque, Yuto-nahua, Álgica, Oto-mangue, Cochimí-yumana y Chontal de Oaxaca. Para los proyectos que sean seleccionados por los jurados se ofrecen estímulos hasta por un monto de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

Para mayores informes los interesados pueden consultar el link (https://foncaenlinea.cultura.gob.mx).

Por su parte, Músicos Tradicionales Mexicanos es una convocatoria dirigida a compositores e intérpretes que ofrece hasta 20 becas en dos modalidades: Músicos tradicionales mexicanos o Músicos que renuevan la tradición musical mexicana,

La duración del apoyo será de acuerdo a la categoría de cada postulante: de 12 meses para quienes comprueben de uno a 10 años de trabajo, y de 24 meses para aquellos que demuestren más de 10 años de ejercicio profesional. Los montos van desde los $9 mil hasta los $12 mil pesos mensuales

La convocatoria de Músicos Tradicionales permanecerá abierta hasta el 4 de octubre de 2019. Los resultados se darán a conocer el 13 de diciembre de 2019 en el sitio www.foncaenlinea.cultura.gob.mx y los estímulos entrarán en vigor el 1 de febrero de 2020.


Para quienes requieran más información o asesorías presenciales deberán comunicarse al teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7018, 7019, 7102 y 7020 o a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

tuconexion