El cuerpo como antena para generar música, este viernes en el concierto del CMMAS

MÚSICA

El concierto estará a cargo del artista argentino Nicolás Varchausky; la entrada es gratuita.

Información Redacción

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presentará hoy, a las 8 de la noche, el concierto “Retromanía y retroalimentación”, que ofrecerá el artista e investigador argentino Nicolás Varchausky..

Varchausky presentará dos facetas distintas de su producción musical: una selección de sus piezas electrónicas para sonido envolvente y una renovada versión de su performance, basada en retroalimentación sonora.

En la primera parte del concierto se escucharán obras que toman la voz hablada como materia prima, para transformarla y resignificarla: desde el juego con las resonancias poéticas del habla cotidiana, hasta la exploración del complejo paisaje sonoro que late en el interior de los fonemas.

En la segunda parte, Varchausky manipula micrófonos y parlantes en escena construyendo un poderoso performance a partir del feedback. Utilizando su cuerpo como una antena para generar y modular el sonido, se desplaza en busca de campos de resonancia y corrientes caóticas de aire produciendo el ingobernable flujo sonoro del acople que, a su vez, es transformado digitalmente en tiempo real.

Es compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Tres de Febrero, en Argentina.

Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, además de performance, instalaciones sonoras y proyectos interdisciplinarios en espacios públicos. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos.

 

tuconexion