Tradicional Competencia Kúrpites 2020

DANZA

Color y música inundaron el escenario en San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Información Redacción


La competencia de los Kúrpites entre los Barrios de San Miguel y San Mateo reunió a más de 10 mil espectadores en San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Del 6 al 9 de enero, los danzantes sacaron a relucir sus trajes, máscaras y los mejores pasos, al ritmo de la música de viento de las orquestas.

Aunque el puntaje fue muy parejo para ambos barrios al sumar los logros en las competencias de presentación y vestuario y los bailes de dos kúrpites, maringuías y de tarépetis, el máximo galardón fue para el Barrio de San Miguel, por la elegante ejecución de su Tarepiti.

Cuentan que en los inicios de esta danza, los jóvenes Kúrpites usaban máscaras con figuras de animales como venado, coyote y leopardo, por mencionar algunos, tratando de asemejarse en sus aullidos, procediendo de aquí el grito característico de los llamados Kúrpites, tradición influenciada por las culturas prehispánicas de la región y europeas, que tienen como objetivo alagar a las divinidades para propiciar la abundancia y las cosechas fructíferas en el ciclo que inicia.