01 cover 01

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

TEATRO

El montaje se presentará en Morelia, en una acción coordinada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en conjunto con la Facultad Popular de Bellas Artes, de la UMSNH.

Información Redacción

Pasajes del libro documental de la Segunda Guerra Mundial de Svetlana Alexiévich “La guerra no tiene rostro de mujer”, sirvieron como base para la construcción de la obra teatral “Pájaros”, la cual, bajo la dirección de Fernando Ortíz, se presentará en el Teatro Ocampo el próximo 14 de noviembre a las 8 de la noche, con acceso gratuito.

El montaje se presentará en Morelia, en una acción coordinada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en conjunto con la Facultad Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Pájaros”, es una obra que cuenta las historias de guerra, desde la voz de las sobrevivientes. La intriga del relato es sobre cómo esas jóvenes mujeres se enfrentaron al delgado hilo entre la vida y la muerte, lo que sucedió con ellas durante y después del conflicto armado.

A decir de los organizadores: “las mujeres cuentan de la guerra, lo que los hombres no nos habían contado. Ellos siempre hablaban de las hazañas, del movimiento de los frentes y jefes militares, pero las mujeres platicaban de otra cosa como lo terrible que era matar la primera vez, o ir después del combate por el campo, donde yacían los muertos”.

La obra cuenta con las coreografías de Dalia Próspero, escenografía y vestuario de Octavio Vázquez, iluminación de José Ramón Segurajáuregui, y asistencia en dirección de Jesús Suárez.