01 cover 01

Lila Downs pone sabor al FICM al presentar el documental El son del chile frito

CINE

Es un reconocimiento a las raíces culturales y la diversidad del estado de Oaxaca: una invitación a celebrar la vida, la emoción de la gastronomía.

Información Redacción

Gonzalo Ferrari, director uruguayo, se aventuró a retratar a una de las cantantes mexicanas más famosas en un documental: Lila Downs. Su cinta, además, cobra relevancia porque muestra a Oaxaca por medio de los valores culturales y espirituales de las comunidades de este estado. Para acabar de antojar este trabajo, el nombre que lleva: El son del chile frito.

Dicho documental tuvo su presentación de gala con alfombra roja en la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. La cantante Lila Dows así como Ferrari y el equipo creativo estuvo presente, todos ellos acompañados por Daniela Michel, directora y fundadora del festival.

Podría sonar extraño que un extranjero haga un documental sobre un ícono de la música nacional como lo es Lila Downs, pero a su favor, Ferrari explicó que “ver a la cultura mexicana con ojos externos” adquiere un punto de vista más interesante: “Nos ayuda a sorprendernos de otra manera”.

“Cada vez que yo vea esta película creo que voy a volver a mirarla con otros ojos, esa es la belleza del arte, que siempre tiene la interpretación del estado de ánimo, y eso se logra con este documental”, dijo Lila Downs.

El son del chile frito es un reconocimiento a las raíces culturales y la diversidad del estado de Oaxaca: una invitación a celebrar la vida, la emoción de la gastronomía y la pasión por la música mediante los usos y costumbres de la gente local.

Fuente: Cristina Salmeron/Página oficial del Festival de Cine de Morelia