La ira o el seol, la película de Mora Catlett que habla sobre la sanación del cáncer

CINE

Se proyectará en la sala Julio Bracho de la Filmoteca de la UNAM y en salas de la Cineteca Nacional del 16 al 29 de agosto.

Información Redacción

Una mujer que escapa a un mundo de pesadillas, un hombre sentimentalmente frustrado que busca convertirse en asesino serial y un grupo de personas en proceso de recuperación es lo que muestra La ira o el Seol, el más reciente largometraje del director, guionista y productor mexicano Juan Mora Catlett.

El director, conocido principalmente por difundir la riqueza del mundo indígena, ahora se aleja de las comunidades para abordar el proceso de recuperación de Mora Catlett de un cáncer que le diagnosticaron y explora las condiciones, las rutinas y los enfrentamientos de personas que deben enfrentar cada día sus frustraciones, deseos y pasiones.

“El objetivo no era hacer una película taquillera ni de festival, sino ayudar a la gente que tiene este problema. Hay que utilizar las herramientas del cine, las herramientas de carácter intelectual del documental y las de carácter emotivo”, explica en entrevista el director.

Incluso el título del filme es un reflejo de este cambio, ya que la palabra seol no proviene de ninguna lengua indígena: “Seol es una palabra de origen hebreo que hace referencia al infierno. El enojo y la ira reprimida son elementos que no solamente agravan el cáncer, sino cualquier enfermedad, por eso elegí ese nombre”.

La ira o el Seol es una película dividida en tres partes: Juan o el mundo, documental sobre sobrevivientes de cáncer; El paraíso, segmento de ficción que versa sobre una mujer que escapa de una realidad abrumadora al reino de los sueños; y Pedro o el infierno, también ficción, sobre un asesino serial que mata a través de los sueños.

Durante agosto se llevarán a cabo las funciones más grandes, puesto que estará en diferentes salas de la Ciudad de México: se proyectará en la sala Julio Bracho de la Filmoteca de la UNAM y en salas de la Cineteca Nacional del 16 al 29 de agosto. Quienes no pueden asistir podrán verla desde sus hogares gracias al servicio de streaming de la plataforma de videos Vimeo.com.

 

tuconexion