Se comunican con amigos.

 

Nota: Notimex

 

Más de 54 por ciento de los jóvenes en México de entre 10 y 19 años pasan la mitad del día con un celular en la mano para comunicarse con amigos, escuchar música, buscar información, jugar o hacer la tarea, reveló una encuesta de Motorola.

 

En un comunicado, la firma en electrónica y comunicaciones explicó que la relevancia del celular en la vida cotidiana de los jóvenes es clara pues 20 por ciento de sus encuestados aseguró tener el teléfono al alcance de su mano las 24 horas.

“Las investigaciones internacionales coinciden en que los adolescentes tienen el celular encendido las 24 horas. La pregunta formulada en el estudio de Motorola da un paso más. El teléfono, no sólo está activo, sino que está prácticamente en sus manos todo el tiempo”, señaló la doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, consultora de Unesco.

Agregó que “la vida diaria de los chicos del Siglo XXI se define por su relación con las pantallas. Las tecnologías han transformado la manera en que ellos aprenden, leen, se informan, se entretienen, miran películas, ven series, escuchan música y se relacionan con los demás".

Indicó que se trata, sin duda, de transformaciones muy recientes y muy dinámicas, ya que hace diez años, ningún adolescente mencionaba a las redes sociales y hoy, no hay ninguno fuera de ellas.

En sólo una década, las redes sociales pasaron de no existir a convertirse en la principal actividad de los jóvenes cuando navegan por Internet, afirmó.

Por eso, dijo, no puede sorprender que los chicos tengan encendido su celular las 24 horas, o que como demuestra el estudio, esté al alcance de su mano la mitad del día.

Fomentan interés por la tecnología.

 

Nota: Mayra Hurtado

 

Entre los meses de febrero y marzo, Michoacán lanzará al espacio 5 picosatélites con la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior.

 

El ejercicio, coordinado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ofrece a los estudiantes la experiencia de una misión espacial, con el uso de un CanSat (PicoSatelite), que es un satélite no orbital, del tamaño de una lata de refresco.

 

En conferencia de prensa el Director General del ICTI, José Luis Montañez Espinosa puntualizó que los estudiantes definirán el proceso de la misión, distribución de trabajo, ensamblarán el equipo, realizarán comprobación de funcionamiento, análisis de datos, lanzamiento y recuperación del equipo.

 

En esta nueva etapa participarán el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, el Instituto Tecnológico de Morelia y la Universidad Tecnológica de Morelia.

 

Los lugares y horarios de lanzamiento previstos son:

Morelia

  • Explanada del ITM
  • 15 Febrero
  • 9 am

  Pátzcuaro

  • CECYTEM Carácuaro
  • CECYTEM Opopeo
  • 6 Marzo
  • 9 am

Morelia

  • UTM
  • 7 Marzo
  • 9 am

Zamora

  • COBAEM Zamora
  • 8 Marzo
  • 9 am 

 

Prepara tu telescopio o binoculares, esta noche podrás disdrutar de este fenómeno astronómico; el próximo lunes 21 de enero se registrará un eclipse total de Luna.

Información: Notimex

Ciudad de México.- Esta noche y la del domingo 6 de enero tendrá lugar el primer eclipse de 2019, mismo que será parcial de Sol, el cual podrá apreciarse en el noreste de Asia y en el Pacífico norte.

En un eclipse solar parcial, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, en este caso, la primera Luna nueva de 2019 que caerá en el Día de Reyes, será la encargada de engalanar este fenómeno.

De acuerdo con el portal EarthSky, el evento astronómico podrá apreciarse desde Asia: China, Corea, Japón, Rusia, Océano Pacífico Norte y las Islas Aleutianas de Alaska.

El eclipse solar parcial de este 6 de enero comenzará al amanecer en Asia, viajará hacia el este durante cuatro horas, para terminar al atardecer en las islas Aleutianas que se extienden desde Alaska.

Para su visualización es necesario que las personas utilicen lentes especiales, pues los rayos solares pueden dañar la vista.

El uso de este tipo de gafas es recomendable para este tipo de fenómenos o de cualquier eclipse.

Este año, podrán ser apreciadas 13 lunas nuevas y 3 eclipses solares. 12 lunas llenas y 2 eclipses lunares.

El próximo 21 de enero, tendrá lugar un eclipse total de Luna, visible en América, Europa, África y Medio Oriente.

Más artículos...

Página 1 de 58