Gobierno comienza investigaciones.

 

Nota:Libia Bucio

 

 

Durante los primeros seis meses del 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó pérdidas de más de 60 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno federal ha comenzado una ardua investigación para determinar las causas y solucionar dicha problemática.


Así lo informó el director de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo Navarro, quien explicó que de esa pérdida, el 42 por ciento, equivalente a 25 mil 700 millones de pesos, proviene prácticamente de pérdidas no técnicas, conocidas coloquialmente como "diablitos".

 

Ante tal situación, la CFE realiza un análisis minucioso para detectar instalaciones eléctricas ilegales, desde los pequeños negocios, hasta los  grandes corporativos, para erradicar este problema.

 

"Con estos trabajos el Gobierno federal combatirá el robo de electricidad, al igual que se está haciendo con el huachicoleo, pues el objetivo es que la empresa sea rentable y regrese a su sentido social", dijo el funcionario.

 

Bravo Navarro anticipó que será un proceso que causará molestias, "pero es necesario para detectar y atender los focos rojos lo antes posible".

Ganarán 15 mil pesos quincenales.

 

Nota:Libia Bucio

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana, que en unos días más se normalizará la distribución de gasolina en el país, y con la compra de 500 pipas se aumentará en un 25 por ciento la capacidad de reparto de combustibles, con lo que se resolverá el problema de desabasto, no sólo en la Ciudad de México, sino en los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Indicó que una vez que se tengan las unidades, se echará a andar el plan de distribución, "y para no perder el tiempo, esta mañana la Secretaría del Trabajo emitió una convocatoria para contratar a dos mil conductores de ambos sexos, que se encargarán de transportar las pipas de combustible", indicó.

Al respecto, la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que las solicitudes se recibirán del 19 al 21 de enero en el Campo Militar 1A; los choferes estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y recibirán un sueldo de 14 mil quinientos pesos quincenales, más prestaciones, y protección durante la transportación de los hidrocarburos.

Los requisitos son:tener entre 25 y 60 años; presentar acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía, CURP; contar con dos años de experiencia; tener licencia federal B ó C; buen estado de salud y aprobar el examen de manejo.

El Jefe del Ejecutivo dijo que esta estrategia es parte del Plan DN-III-E que garantiza el abasto en cualquier situación adversa.

AMLO insatisfecho por los detalles de la aprobación.

 

Nota:Libia Bucio.

 

 

Con 348 votos a favor, por parte de los diputados de las bancadas de Morena, PRI, Partido Verde, Encuentro Social (PES), Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT), fue aprobado en periodo extraordinario, el dictamen que crea la Guardia Nacional.

 

Luego de nueve horas de discusión, legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra de la propuesta, bajo el argumento de que se militarizarán las tareas de combate a la inseguridad, y los civiles quedarán supeditados al mando de los militares.

 

Y es que, según el dictamen, el nuevo cuerpo de seguridad, tendrá un mando civil a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza Alfonso Durazo y una junta de Jefes de Estado Mayor, integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

 

Sin embargo, el dictamen, que fue enviado al Senado para su aprobación o modificación, no fue del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana anunció que hablará respetuosamente con los senadores para que hagan cambios y se reincorpore un artículo transitorio que fue eliminado, en donde se habla de que las Fuerzas Armadas podrán ayudar de forma temporal, en las labores de seguridad pública.

 

De igual manera solicitará que se contemplen temas que fueron eliminados, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación y de formación, "necesitamos que se definan con claridad las facultades de las Fuerzas Armadas, para intervenir en asuntos de seguridad pública; eso tiene que quedar claro, porque de otra manera sería una reedición de la Policía Federal", comentó.

 

López Obrador aclaró que la Policía Federal no se consolidó, no por culpa de los elementos, sino porque desde que se creó en el gobierno de Zedillo, no se le dio fuerza, "actualmente son 40 mil elementos, pero la mitad son efectivos, la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas; no tienen instalaciones, tienen problemas... por eso hablamos de crear la Guardia Nacional, pero no era para cambiarle el nombre... No estoy satisfecho, no estoy satisfecho", insistió López Obrador.

Analizan acciones para enfrentar el problema.

 

Nota y Foto:Notimex

 

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reúne con gobernadores de los estados con mayor afectación por el desabasto de combustible, con el fin de enfrentar este flagelo derivado del robo de combustible y del huachicoleo.

 

Al encuentro privado que se realiza en el conjunto de Bucareli fueron convocados los mandatarios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Colima y Puebla, entre otros.

 

A su arribo a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé, confío en que se ponga fin al desabasto de combustible que afecta a la economía del estado, lo más pronto posible.

 

"Estamos a la espera de que esto se resuelva pronto", expuso el mandatario guanajuatense, quien precisó: "Estamos aún ante un problema crítico y venimos a escuchar qué soluciones nos dan para arreglar este desabasto".

 

Al encuentro arribaron también los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; de Hidalgo, Omar Fayad; de Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Michoacán, Silvano Aureoles.

 

Se espera la llegada de los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

 

Se espera que al término de la reunión se den a conocer los detalles de los acuerdos a los que llegaron ambas partes.


Migrantes reciben atención médica y alimentación.

 

Nota y foto:NOTIMEX

 

El Gobierno de México puso en marcha el Plan de Atención Caravana Migrante, para asegurar un arribo migratorio con visión humanitaria y regular el ingreso para que sea legal, ordenado y seguro, señaló el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero.

 

Durante una visita a Chiapas para supervisar su despliegue, el funcionario detalló que conforme a dicho proyecto, el proceso de recepción de migrantes consta de atención médica inmediata, alimentación, hidratación e información al momento de su ingreso.

 

Asimismo, el registro y colocación de pulseras que permite al migrante identificarse, acceder a los servicios que se ofrecen, e iniciar y concluir la gestión de su regulación migratoria.

 

Las personas migrantes podrán elegir entre permanecer en el albergue temporal modular hasta recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, que proporciona condiciones de seguridad y bienestar para su estancia, o bien podrán regresar a Guatemala y volver México para recibir el documento.

 

Precisó que se han recibido a los primeros mil 64 migrantes, quienes cuentan con condiciones de bienestar, seguridad y garantía de sus derechos humanos.

 

El Plan de Atención Caravana Migrante contempla acciones que permitirán a los migrantes, una vez regularizados, su inclusión a la dinámica social y económica de la región.

 

Además, cuenta con la participación de todas las dependencias federales, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación, especialmente el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y bajo coordinación de laEl Plan que se ejecuta a partir del inicio del nuevo gobierno establece acciones interinstitucionales

 

Establece, asimismo, un trabajo coordinado entre las instituciones del gobierno federal, el gobierno estatal y de los municipios de Tapachula y Suchiate, y cuenta con la colaboración de la ACNUR, UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.

Evita SEMAR perforación de ducto.

 

Nota: Redacción

 

 

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno no se duerme, por lo que continúan trabajando para normalizar el abasto de gasolina en el país "tenemos brigadas de trabajadores de Pemex que vigilan permanentemente las alarmas de detección de desperfectos en los ductos, por lo que se interviene de inmediato cuando éstos son dañados", indicó.

Acompañado por integrantes de su Gabinete, el mandatario destacó que ayer a las 10 de la noche la Secretaría de la Marina evitó una acción de sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Explicó que no se está trabajando solamente en el operativo de seguridad, "también se trabaja para tener un mayor volumen de transportación de combustible, por lo que de la mano de  transportistas y empresas de ferrocarriles aumentaremos el volumen de transportación. Aquí lo curioso, es que ahora Pemex está facturando más que antes, porque como ya no  pueden robarse la gasolina, la compran directamente", indicó.

Además, reiteró que buscarán la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros cada una, o mil de 30 mil litros, para distribuir 200 mil barriles diarios de combustible, "también estamos contemplando la construcción de nuevas estaciones de almacenamiento para evitar el robo de hidrocarburos", informó.

En cuanto al tema de la corrupción e impunidad, López Obrador aseguró que se combatirá la corrupción en todos los niveles, incluido el Sindicato Petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps, pero que no habrá "show" ni se fabricarán delitos.

"No se va a permitir la corrupción ni la impunidad; estamos  investigando a todos en general; a los que intervienen en las actividades de distribución, venta de combustible, o vigilancia, a todos", aseguró.

"Pero no queremos hacer escándalo, ni sensacionalismo... queremos actuar con mucha responsabilidad, pero sin afectar la dignidad de las personas, no fabricar delitos, no utilizar el Gobierno con propósitos políticos", aclaró.

Mil agentes reforzarán tareas de vigilancia.

 

Nota: Cortesía NOTIMEX

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reforzó la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, en especial el Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que el abasto de combustible tiende a regularizarse, y precisó que no debemos afligirnos en la lucha contra el robo de combustible.

La vigilancia de los ductos, explicó, se fortaleció con mil agentes (custodios) de la Procuraduría General de la República (PGR) (guardaespaldas) que se retiraron a funcionarios públicos y particulares, así como con ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial que se reintegraron al Ejército.

En su conferencia matutina, agradeció a los mexicanos su ayuda para la transformación del país, ya que para ello se requiere la participación de todos, y destacó la colaboración decidida de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), la Policía Federal y de los trabajadores de Pemex que han cubierto largas jornadas para garantizar el abasto de combustibles.

Aseguró que pronto se regresará a la normalidad en la distribución de hidrocarburos en el país, y detalló que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco estaba en poder de los huachicoleros, por lo que se debía tomar medidas para recuperarlo, puesto que por ese puerto veracruzano y ese conducto entra la mayor parte de las gasolinas importadas, 600 mil barriles diarios.

El pasado viernes a las 11 de la noche fue la última ruptura de ducto, que en promedio traslada 170 mil barriles diarios. Ahora, indicó “pincharon” un ducto en el municipio de Acambay, Estado de México.

 

NTX/CHA-HHM/4TAT

Más artículos...

Página 1 de 234