Se exhorta a la población a vacunarse.

 

Nota:Redacción

 

Un total de 698 mil 396 casos de enfermedades respiratorias agudas se registraron en la entidad durante 2018, un 12.77 por ciento menos que el 2017 (800 mil 701); así lo informó la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.


Lo anterior, derivado de las acciones de prevención y promoción a la salud que se realizaron durante todo el año para el cuidado de las michoacanas y los michoacanos.

Indicó que los municipios más afectados durante el periodo invernal 2017-2018, fueron Morelia con 197 mil 876 casos; Zitácuaro presentó 110 mil 533 y Uruapan con 101 mil 63 casos.


Por ello, durante este periodo invernal 2018-2019, la SSM no bajará la guardia en la implementación de acciones preventivas, que coadyuven al cuidado y disminución del número de casos de infecciones respiratorias agudas, neumonías, tuberculosis e influenza.

Para ello, se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día; evitar que los niños caminen descalzos, y cuidar que los adultos mayores sigan estos consejos, además de incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.

Carpio Ríos, destacó que los grupos más afectados son los menores de 5 años y los adultos mayores; por ello, es importante mantenerse al pendiente de ellos y acudir lo más pronto posible a la unidad de salud más cercana, permaneciendo atento ante los signos de alarma que puedan indicar una complicación.

Si se presenta respiración agitada o dificultad para respirar, hundimiento y ruidos en el pecho, decaimiento general, pérdida de apetito o fiebre durante más de tres días, evite auto medicarse y acuda de inmediato al médico para que se le atienda de manera oportuna y no poner en riesgo su vida.

Es importante que, ante la presencia de la enfermedad, permanecer en completo reposo, no suspender la alimentación, evitar lugares de concentración poblacional, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos; no saludar de forma directa (de beso o mano), evitar el contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas y lavar los utensilios usados por las personas enfermas.


Es un riesgo a la salud.

 

Nota:Redacción

 

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, reitera a la población en general sobre los riesgos de transportar y almacenar gasolina.

A varios días de que la escasez de combustibles ha imperado en la entidad y debido a que se ha generalizado la compra, transporte y almacenaje, principalmente de gasolina, en recipientes plásticos, es preciso advertir a quienes realizan esta práctica, sobre los riesgos que esto conlleva.

Al ser un líquido muy volátil a temperatura ambiente y altamente flamable, es propenso a formar mezclas explosivas en el aire.

Es por ello, que por ningún motivo, se recomienda almacenarla en recipientes destapados y sin etiquetas de identificación, pues podría confundirse con otro producto.

Debe mantenerse fuera del alcance de niñas y niños y evitar el contacto con la piel pues puede ocasionar irritación y resequedad.

Respirar sus gases por tiempo prolongado puede provocar dolor de cabeza y mareos, así como irritación en garganta, bronquios y pulmones, y por ende, afectar el sistema nervioso central.

La exposición a concentraciones elevadas de sus vapores puede causar asfixia, colapso repentino, coma y la muerte.

Asimismo, transportar la gasolina puede traer consigo riesgos como:

•      Su derrame puede ocasionar incendios que provoquen quemaduras y riesgo de perder incluso la vida.

•      No debe transportarse en recipientes frágiles y que no cierren bien.

•      Se debe evitar transportarla en recipientes y dejarla expuesta mucho y tiempo al sol o fuentes de calor.

La situación actual de la falta de combustible se prevé sea transitoria y paulatinamente regularizada, de ahí que se invita a la población a evitar compras innecesarias, acudir a la gasolinera de manera ordenada y en caso de ser necesario, reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911.

Es más económico y amigable con el medio ambiente.

 

Nota:Leticia Ruano

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), firmó un convenio con la empresa Gas Natural del Noroeste para que empresarios del gremio tengan la oportunidad de adoptar el consumo de este energético, con costos más accesibles.

El presidente del organismo empresarial, Alejandro Hernández, expresó la necesidad de que los restaurantes lo usen para la elaboración de los platillos, ya que es más económico y protege el medio ambiente.

Oscar Galindo, representante de la empresa de gas, expresó que el uso de gas natural es una tendencia mundial ya que es más amigable con el medio ambiente,  seguro, cómodo y económico. Explicó que para surtirlo se requiere de una instalación especial ya que llega por ducto a baja presión.

Durante el evento se dio a conocer que aparte de ser más ligero del aire y estar disponible los 365 días del año, el consumo del gas natural reduciría entre 30 y 50 por ciento los costos en la industria restaurantera.

La Canirac espera que al menos el 80 por ciento de sus mil 500 afiliados, adopten el programa de consumo de este combustible en sus establecimientos.

La empresa Gas Natural del Noroeste fue creada hace más de 20 años y trabaja en 11 ciudades de todo el país, incluyendo algunas del estado de México.

Se cancelan reservaciones en hoteles.

 

Nota:Mayra Hurtado

 

El desabasto de gasolina en Morelia impacta negativamente en el sector turismo. Registra pérdidas económicas que aún se cuantifican, señaló el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama.

En entrevista, expresó que en reuniones con prestadores de servicios manifestaron que se han presentado cancelaciones en reservaciones, incremento en los precios de los insumos, bajas ventas, lo que afecta el desarrollo económico de esta industria.

Aunado al desabasto de combustible, el líder empresarial explicó que hay otros factores que disminuyen las ventas de los negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, como el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual genera pérdidas económicas que rebasan un millón de pesos por día y el cierre de calles por remodelación.

Declaró que las expectativas de crecimiento de los comercios de 8% anual durante el 2018 no se cumplieron, por lo que el ánimo está caído y la incertidumbre de los dueños de negocios permea lo que ocasiona descansos temporales de trabajadores o despidos.

Marca fortalece personalidad de Michoacán.

 

Nota: Redacción

 

Con la intención de resaltar la belleza cultural, gastronómica y natural de nuestra entidad, la Secretaría de Turismo Estatal presentó la nueva marca turística “Michoacán, celebra la vida”, la cual invita a que las y los turistas nacionales y extranjeros conozcan, se enamoren y sigan regresando a de nuestro estado.

“La nueva imagen es fresca, atractiva, actual y congruente con quienes somos ahora y con las exigencias del mercado en el que estamos inmersos. Una marca adaptada a las nuevas realidades y tendencias que evidencia nuestra evolución constante”, describió la titular de la Sectur, Claudia Chávez López.

La funcionaria compartió que actualmente la entidad es un destino moderno, adaptado al Smart traveler, con productos, mejor infraestructura, con una gran plataforma digital, con mipymes integradas a la red y con nuevos actores que ya se reconocen como parte fundamental del sector, como son las cocineras tradicionales y los artesanos y artesanas.

Claudia Chávez aseguró que esta nueva marca turística “Michoacán, celebra la vida”, despertará la curiosidad del mercado, al tiempo que fortalece la personalidad y reputación, y marca diferencias con nuestros competidores directos.

“Una marca de todos los michoacanos y michoacanas, donde jóvenes y mayores se reconozcan y se sientan orgullosos de la imagen que los representa; una marca para fortalecer nuestros mejores atributos, nuestra alegría y nuestra hospitalidad con quienes nos visitan”, expresó.

Por su parte, el Director de FutureBrand, Gustavo Koniszczer, quien estuvo al frente del desarrollo de este gran proyecto, señaló que Michoacán cumple con todos los elementos para ser un destino turístico de clase mundial.

“Nuestro principal objetivo fue definir un territorio conceptual que aumente a largo plazo el conocimiento del estado y su atracción turística para que se vuelva sostenible, preferido e inclusivo, y así Michoacán se vuelva un atractivo de clase mundial”, puntualizó.

El director de FutureBrand, recalcó que esta nueva imagen y slogan fresco crearán generaciones conscientes, con la satisfacción completa de los y lss turistas, sin que el recuerdo y la esencia de los orígenes mueran.

Michoacán debe de lanzar nuevos mensajes, conectar con los nuevos turistas y los concurrentes y conectarnos con nosotros mismos, señaló, como otra de las premisas de esta nueva imagen.

Buscan preservar platillos típicos.

 

Nota: Guadalupe Becerril

 

Cocineras tradicionales que pertenecen a la Asociación “Pindekua”, Cocina Cultural Michoacana A.C. tomaron un curso sobre los procesos de higiene en la preparación de los alimentos.

Fueron 50 cocineras y cocineros quienes reforzaron sus conocimientos para garantizar la calidad y sanidad en la preparación de los platillos, expresó Roberto Legaria, integrante de la agrupación gastronómica.

“Queremos junto con los talleres de manejo y preparación higiénica de los alimentos fomentar y conservar la forma de cocinar de nuestros antepasados”, afirmó.

Son un promedio de 170 cocineras tradicionales las que conforman esta agrupación que desea que las recetas de sus madres y abuelas no se pierdan.

 

No lo tires a la basura.

 

Nota: Redacción

 

Como cada año y con el objetivo de crear conciencia ambiental, el Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) promueve, entre la ciudadanía, el reciclaje de árboles de navidad.

Al terminar la temporada decembrina, los arbolitos naturales dejan de formar parte de la decoración de los hogares michoacanos, pero continúan en un ciclo que ayuda al medio ambiente.

Alejandro Ochoa Figueroa, Director General de la Cofom invitó a población a llevar su árbol natural navideño, al centro de acopio más cercano, los cuales están ubicados en las oficinas centrales de la dependencia y en dos de los viveros del Estado.

•        Comisión Forestal del Estado: Calle Justo Mendoza, lote 11, bosque Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, Michocán. CP. 58000.

•      Vivero Lázaro Cárdenas de la Cofom: Ubicado en el km. 8, antigua carretera a Pátzcuaro, Indeco, La Huerta. CP. 58341.

•      Vivero Morelos de la Cofom: Domicilio conocido, Col. La Calera. CP. 58195. (Frente al Crunvaq).

Con este tipo de campañas, la cual cierra el 7 de febrero, se contribuye a la producción y elaboración de composta, la cual se utilizará como fertilizante en los viveros para la producción de planta de la temporada de reforestación 2019, la cual nutrirá a los árboles que posteriormente se plantarán y formarán parte de los bosques michoacanos, concluyó el titular de la Comisión Forestal del Estado.

Más artículos...

Página 1 de 866